"Dios se ha dado a conocer" Salmos 19, Psr. Mariano Merino

El tema del Salmo 19 es la Revelación de Dios. En los versos 1-6 vemos que Dios se revela al hombre a través de la CREACIÓN. En versos 7-11 se nos dice que Dios se revela al hombre a través de su PALABRA. Y en versos 12-14, vemos la sabia Respuesta de David ante la revelación de Dios: ¡Suplica poder ser Santo!

Podemos dividir el Salmo en DOS partes: Vs. 1-11: La Revelación de Dios. Vs. 12-14: La Respuesta de David. Dios se ha Revelado por medio de las cosas que hizo y Dijo. ¡Debemos Responder con santidad y Adoración!

I. LA REVELACIÓN DE DIOS EN SU CREACIÓN. (Vs.1-6)

David esta asombrado al ver que los cielos en general y el sol en particular, predican de la gloria de Dios.  “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Vs.1)

Las palabras “Cuentan, Anuncia, Emite Palabra y Declara” indican que la creación es el idioma silencioso que Dios ha elegido para dar a conocer su gloria en todo el mundo. La palabra trad “Gloria”, KABOD, significa “Honra, honor, fama, grandeza” La gloria de Dios es la manifestación de su presencia o de su fama y honor.  “De la excelencia de la obra podemos inferir fácilmente la infinita perfección del artífice” Los cielos = Su Gloria ¡Los cielos creados, siendo tan majestuosos, anuncian la existencia de un Dios que es aún más majestuoso!

Esta Revelación es CONTINUA: “Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría” (Vs.2) Cada día de su existencia terrenal, el hombre es responsable de “escuchar” la predicación del Cosmos. Ejemplo: Un sermón promedio dura entre 45 min y una hora. ¡Pero el del Cosmos, dura todo el día y toda la noche!  Cada día, cada noche, los cielos pronuncian su mensaje: “¡Dios existe y es muy grande!” “¡Debes buscarle!” Un hombre promedio vivirá unos 25.550 días y noches. ¡Este Tendrá que dar cuentas a Dios por las 25.550 oportunidades que él en su gracia le ha concedido, de oír su mensaje a través de las cosas que ha creado!

Esta Revelación es SILENCIOSA pero ELOCUENTE. “No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz” (Vs.3) ¡Esta es una paradoja Divina! Por un lado, los cielos no predican en un lenguaje humano establecido, ni utiliza palabras o escrituras definidas. ¡Por otro lado, cualquier persona, sea cual sea su idioma o dialecto de origen, puede entender su mensaje! ¡Aún las tribus selváticas de Sudamérica que no tienen un dialecto codificado!

Esta Revelación es UNIVERSAL: “Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras”  Los cielos predican todo el tiempo, en todos los idiomas y dialectos y en todas partes de nuestro gran planeta. Spurgeon: “Los cielos son pastores diligentes, que predican sin cesar; son pastores entendidos, que predican en todas las lenguas e idiomas y finalmente, son pastores ecuménicos, que predican en todas las iglesias”

Esta Predicación tiene un gran Exponente: EL SOL. “En ellos puso tabernáculo para el sol” (Vs.4) “Y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino” (Vs.5) “De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos” (Vs.6) ¡El Sol es el Predicador más Elocuente! El salmista ve los cielos como la gran morada del Sol. Aquí compara al sol con un recién casado que sale de su lecho nupcial y con un atleta entrenado para correr. Ambas figuras nos muestran al sol como alegre y dispuesto para salir a hacer su recorrido de predicación, de extremo a extremos de los cielos. Sabemos que el sol no sube ni se pone, sino que es la tierra la que gira alrededor de él. Pero desde el punto de vista de un observador terrestre y en lenguaje poético, el sol si parece subir y ponerse. ¡Lo decimos hoy! El sol es el predicador favorito de la creación porque su influencia es universal. Nadie puede dejar de percibir su fulgor y aún los no videntes son incapaces de dejar de sentir su calor. ¡Es un predicador incansable!

¡En las culturas antiguas la gente adoraba al Sol. Pero en la Biblia el Sol le dice a los hombres que adoren a Dios!

Aplicación: Al considerar la creación podemos entender un poco más el poder, la sabiduría y dignidad del Creador.

El Sol, por ejemplo, tiene un diámetro de casi 1.400.000 Kilómetros. ¡100 veces superior al planeta Tierra! ¡La estrella más cercana, “Alfa de Centauro” está ubicada a unos 38 TRILLONES de Kilómetros de la Tierra! ¡Nuestra galaxia, “La vía láctea”, abarca cientos de BILLONES de estrellas! ¡Los astrónomos estiman que hay millones y millones de Galaxias! ¡Calculan que el número de estrellas en el universo sería de 10 a la 22!

En Ro.1.20 leemos: “Las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que NO tienen EXCUSA”

¡Dejemos que la Creación nos lleve al Arrepentimiento! Dios se DIO A CONOCER en Cristo y en la Creación. ¡No tienes excusa para ignorar su existencia! ¡Eres culpable de rehusarte a vivir para adorarle y obedecerle!

II. LA REVELACIÓN DE DIOS EN SU PALABRA. (Vs. 7-11)

Noten la Estructura del Pasaje: Se nos dan seis Títulos, seis Características y seis Beneficios de la Palabra. La expresión “De Jehová” aparece seis veces, enfatizando que las Escrituras, provienen del corazón de Dios.

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma” (Vs.7.a)

El Primer Título que se la da a la Biblia es: LA LEY DE JEHOVA. (Torah: “Instrucción, Orientación”)  Esta palabra identifica a la Biblia como la Instrucción Divina. La idea es que a través de las Escrituras, Dios mismo le está enseñando sus verdades a la humanidad. Al leerla, pensemos: ¡Dios mismo quiere instruirme!

La Primera Característica que se le atribuye a la Biblia es que ella es PERFECTA. (TAMIM: Llena, Completa) La Biblia es la Completa Instrucción de Dios al hombre. En la Biblia tenemos TODAS las verdades que necesitamos para la vida y la piedad. ¡Todo lo que precisamos para ser salvos, santos y satisfechos en Dios!

El Primer Beneficio que la Biblia aporta al que la Obedece es que CONVIERTE EL ALMA. (SHUB) La palabra traducida “Convierte” significa “Hacer volver” “Restaurar, Revivir” (Jer.3.12: “Vuélvete Israel”)

¡¡La Completa instrucción Divina, tiene el poder de guiar al Arrepentimiento a todo aquél la cree y la obedece!!   Dios usa la Palabra para Salvar personas “Así que la fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios” Ro. 10.17 Dios usa su Palabra para Santificar a sus Hijos. “Santifícalos en tu verdad, tú palabra es verdad” Jn.17.1 ¡¡Es poderosa para hacer volver al incrédulo de su pecado y llevarlo a vivir para Dios, o para restaurar y revivir el alma del creyente que ha caído en pecado o para santificar al creyente guiándole a vivir para Dios!

“El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo” (Vs.7.b)

El Segundo Título que se la da a la Biblia es: EL TESTIMONIO DE JEHOVA. (EDUT: “Testigo, Testimonio”) Este título enfatiza la idea de que la Biblia es un Testigo veraz de Dios. En sus páginas, Dios es su propio testigo. En la Palabra, Dios mismo testifica de su existencia, de sus atributos, sus planes y sus grandes obras.

La Segunda Característica que se le atribuye a la Biblia es que ella es FIEL. (AMAN: “Segura, confiable”) Esta declaración nos enseña que el testimonio de las Escrituras, es libre de error, es confiable y 100% veraz.

El Segundo Beneficio que la Biblia aporta al que la Obedece es que HACE SABIO AL SENCILLO.  La raíz de la Palabra trad “Sencillo” PETÍ, describía una puerta abierta. Indica una persona de mente abierta.  Para la gente de hoy tener la “Mente abierta” es una virtud, pero para los santos del AT esto era una debilidad ¡La palabra aparece en Pr.14.15 “El simple todo lo cree” para describir una persona fácil de engañar, crédula!

La palabra traducida “Sabio” es JAKAM. En su uso secular, un jakam era un trabajador excelente en su oficio. La sabiduría aquí, no tiene tanto que ver con el conocimiento intelectual, sino con la forma en la que vivimos. Los Sabios en el A.T, son aquellos que aprenden a aplicar la palabra de Dios a cada situación de sus vidas. ¡La Palabra de Dios es tan confiable que puede tomar al de mente simple y convertirlo en un hombre piadoso!

“Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón” (Vs.8.a)

El Tercer título asignado a la Biblia es: LOS MANDAMIENTOS DE JEHOVA.  Este título presenta a la Biblia como el conjunto de Normas y pautas Divinas para la vida Cotidiana. ¿Quieres saber cómo conducirte en la vida? ¡Entonces Aprecia y Aplica la Palabra de Dios a tu vida!

La Tercer Característica asignada a la Biblia es que ella es RECTA. (YASHAR: Justo, Bueno, Correcto) Esto nos enseña que Dios a través de su Palabra siempre nos llevará por caminos y creencias Correctas. ¡Dios no nos deja vagar en las nubes relativistas de opiniones humanas sino que nos da mandatos Absolutos!

El tercer beneficio que Produce la Biblia en quien la cree y Obedece es que ALEGRA EL CORAZÓN. La Palabra brinda principios de vida rectos que producen deleite en el corazón de todos lo que los obedecen. ¡El gozo genuino es la consecuencia de caminar de acuerdo a los principios Divinos! ¡El deleite espiritual NO es producto de Hacer lo que Uno QUIERE o de lo que otros QUIEREN, sino de hacer lo que DIOS QUIERE!   Cuando los creyentes hacen lo que quieren o lo que otros les dicen que hagan, sólo encuentran tristeza. ¡Pero Dios alegra el mundo interior de sus Hijos, cuando estos Aprecian y Obedecen la Palabra en sus vidas! John Bunyan dijo en una ocasión: “Estoy tan triste hoy que buscaré un lugar solitario para sentarme a meditar en la Palabra”

“El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos” (Vs.8.b)

El Cuarto Título asignado a la Biblia es: EL PRECEPTO DE JEHOVA. (MITSWAH: “Mandato, Orden”) La palabra de Dios tiene autoridad. Todos sus mandamientos son de carácter obligatorio y no opcional. Dios en su palabra, no nos da SUGERENCIAS para considerar, sino ORDENES y mandatos para obedecer.

La Cuarta Característica asignada a la Biblia es que ella es PURA. (BAR: “Limpio, puro, Claro”) Las normas de Dios para la vida son Claras. Él no juega con nosotros. ¡El habla con Autoridad y con claridad! No es ambiguo, confuso o misterioso. Ej. Maridos ¡Amen a sus esposas! Esposas: ¡Respeten a sus maridos!

El Cuarto beneficio que provee la Palabra es que ALUMBRA LOS OJOS. (OR: “Aclarar, dar luz, iluminar”) A través de su Palabra, Dios puede iluminar nuestra mente aun cuando todo parece Confuso y oscuro. A través de su Palabra, Dios nos brinda CLARIDAD en Medio de la CONFUSIÓN. LUZ en la OSCURIDAD

Aplicación: Cuando tengas que tomar decisiones y el panorama parezca confuso, cuando estés perplejo por algo ¡¡Toma el TIEMPO QUE SEA NECESARIO para dejar que Dios, a través de sus Mandatos Ilumine tu mente!! No decidas Nada, no digas nada, no hagas nada, hasta que Dios te haya Aclarado la mente con su Palabra.

“El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre” (Vs.9.a)

El Quinto Título asignado a la Biblia es: EL TEMOR DE JEHOVA.  Por causa del Contexto, entendemos que la frase “El temor de Jehová” es otra referencia a las Escrituras. La Biblia se identifica con “Temor de Jehová” porque ella nos enseña a conocer, obedecer y temer a su Autor. ¡La Palabra de Dios nos lleva a Temer al Dios de la Palabra! ¡Porque la Palabra es un manual de Adoración! Ella nos enseña como temer o reverenciar a Dios. Por medio de ella somos más concientes de la santa majestuosidad de Dios y en consecuencia, nos Apartamos del Pecado y nos Acercamos en Adoración a Él.

La Quinta Característica atribuida a la Escritura es que ella es LIMPIA (TAJOR: Libre de impureza o suciedad) ¡Es lógico pensar que el Manual de Adoración de un Dios Santo, debe ser libre de pecado, impureza o error! ¡El hombre llama malo a lo bueno y bueno a lo malo, pero en la Palabra, al mal se le llama mal y al bien, bien!

El quinto beneficio de las Escrituras es que “PERMANECE PARA SIEMPRE” Las verdades contenidas en el santo y limpio manual de Adoración a Dios, no necesitan ser corregidas ni editadas ni mejoradas. No precisan ser adaptadas a los cambios culturales ni a las modificaciones sociales. ¡Sus verdades siempre han producido, producen y producirán una adoración temerosa y reverente a Dios!  ¡La verdadera ADORACIÓN a Dios se basa en su REVELACIÓN y en la SANTIFICACIÓN que esta produce!

“Los juicios de Jehová son verdad, todos justos” (Vs.9.b)

El sexto Título asignado a la Biblia es: “LOS JUICIOS DE JEHOVA” (MISHPAT: Veredicto, Sentencia Legal) Esto significa que las Escrituras son los VEREDICTOS divinos sobre todas las cosas. ¡El juez es justo!  

La 6ta Característica de las Escrituras es que ella es “VERDAD” (EMET: “Estable, Firme, Confiable, Veraz”)  Todos los veredictos o sentencias de Jehová son Estables y firmes en el sentido de que no van a cambiar. No son modificables, ni adaptables. Con Dios no hay concesiones. El nunca tendrá por inocente al culpable.

El sexto beneficio es que la Palabra de Dios es “TODA JUSTA” (TSEDEC: “Ser justo y Hacer justicia”)Todos los veredictos o sentencias de Dios son Justos y rectos en el sentido de que él nunca hará Injusticia. Esto calma nuestro deseo de venganza o de frustración por el aparente triunfo del mal sobre el bien.

La Palabra es mi Mayor DESEO: “Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado” (Vs.10.a) ¡¡Mi alma Desea tanto la palabra de Dios, como la gente suele desear las pepitas o las joyas de oro puro!!  Spurgeon: “Por amor al oro se pone a un lado el placer, se renuncia a la comodidad y aun se pone en peligro la vida; ¿Y nosotros no estaremos dispuestos a hacer esfuerzos similares por amor a la Palabra de Dios?”

La Palabra es mi Mayor DELEITE: “Y dulces más que miel, y que la que destila del panal” (Vs.10.b) Así como la miel endulza y satisface el hambre del cuerpo, la Palabra endulza y satisface el hambre espiritual. ¡Los momentos más deleitosos de mi vida son los que dedico a la meditación en la Palabra de Dios! ¡Miel! ¡¡La palabra de Dios Me es irresistible!! ¡¡No veo la hora de terminar mis labores para poder Meditar en ella!!

Mi Mayor DEFENSA: “Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón” (V.11) La palabra traducida “Amonestado” ZAJAR, significa “Ser aconsejado o advertido de algún peligro inminente” ¡¡En su gracia y bondad, DIOS Hace sonar su alarma santa, ante el eventual peligro de una caída en pecado!!

Aplicación: “MEJOR PREVENIR QUE CURAR” ¡¡Todos sabemos que es mejor confesar que caer y curar las heridas!!

Es mi mayor RECOMPENSA: “En guardarlos, hay grande galardón” El texto NO dice: “En conocerlos” sino “En guardarlos” ¡Esta es una referencia a la Bendición de la Obediencia! ¡La obediencia trae recompensas!

¿Quién podrá quebrar nuestro corazón y generar arrepentimiento sea para salvación o para santificación?

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma”

¿Dónde hallar sabiduría para el diario vivir?

“El testimonio de Jehová es fiel, hace sabio al sencillo”

¿Dónde hallar la fuente de gozo espiritual en medio del desierto de la aflicción que nos rodea?

“Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón”

¿Dónde encontrar Luz y claridad en medio de las tinieblas y la confusión que me rodea?

“El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos”

¿Quién podrá enseñarme a temer a Dios y adorarle en santidad en medio de tanta hipocresía y doble vida?

“El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre”

III. LA RESPUESTA DE UN SIERVO A LA REVELACIÓN DE DIOS. (Vs.12-14)

La Revelación nos debe llevar a la SANTIFICACIÓN. (Vs. 12-13) “¿Quién podrá entender sus propios errores?  Líbrame de los que me son ocultos” (Vs.12) David hace una pregunta retórica que exige un “Nadie” como respuesta. ¿Quién puede llegar a Discernir sus propios desvíos? ¡Sólo Dios, a través de su poderosa palabra!

En Vs.13 leemos: “Preserva también a tu siervo de las soberbias;  Que no se enseñoreen de mí; entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión”  “Dios, Fréname, detenme, cuando quiera rebelarme contra ti”  “¡¡Que mi corazón orgulloso, insolente, soberbio y rebelde no me domine, no me esclavice, no me gobierne!!”  ¡Nuestro peor enemigo no es el diablo ni el mundo, sino el corazón orgulloso soberbio y rebelde que tenemos! ¡Lo peor que nos puede pasar, es ser entregados a la esclavitud de nuestros propios deseos y pensamientos!

“Cierto judío había concebido el plan de envenenar a Lutero, pero fue desenmascarado por un amigo fiel, que envió a Lutero un retrato de este hombre, advirtiéndole contra él. De este modo, Lutero conoció al presunto asesino y escapó de sus manos. Así, la Palabra de Dios, nos muestra el rostro oculto de los deseos de la carne, de los ojos y la vanagloria de la vida, que emplea Satanás para destruir tu piedad y envenenar tu alma”

La Revelación nos debe llevar a la ADORACIÓN. (Vs.14) “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová,  roca mía, y redentor mío” ¡David ora para que Sus palabras y Pensamientos sean una ofrenda de adoración al Dios que le dio su ley!

¿Cómo puedo agradar a Dios con mi boca y mente? ¡Hablando de las Escrituras y Meditando en sus tesoros! La mayoría de nosotros fracasamos en nuestra santificación porque enfocamos la mente en el Pecado que queremos Evitar más que en la Palabra que nos puede Santificar. ¡Nunca seremos santos peleando contra el pecado! ¡Pero si seremos santificados a medida que Dios vaya limpiando nuestra mente con la Palabra! Por eso el Salmista Resuelve: “En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti” (119.11)

IV. CIERRE Y REFLEXIÓN FINAL

QUIZAS en este punto, uno  se sienta FRUSTRADO: ¿Quién puede vivir así? ¡Dios tiene que condenarme! David llama a Dios “Roca y Redentor” ¡Mis errores ocultos y rebeliones son muchos, pero tú eres mi redentor!

La Palabra trad “Redentor” GO EL, significa “Liberar o comprar” Idea: “Liberar mediante el pago de un precio” Se usa en Lv.25.48. Allí vemos el caso de una persona que empobrece a tal punto que se vende a sí mismo como esclavo. La ley en ese caso, permitía que algún pariente cercano, pudiera pagar el precio estipulado para poder liberar a su familiar de la situación de esclavitud. El pariente que pagaba el precio era el Redentor.  “Dios, tú eres justo y santo, pero mis errores son muchos, algunos tan sutiles que ni los puedo ver, mi corazón orgulloso y rebelde es un peligro constante, ¡Pero tú eres mi redentor! ¡Has pagado el precio de mi libertad! ¡Me has librado de la esclavitud al pecado! ¡Soy salvado! ¡Tú eres mi roca! ¡En ti estoy seguro! ¡Tengo paz!

 

Información de contacto

Alfredo Guido 3468, Carapachay
Argentina.
Tel.: +54 921988655 info@ibmcarapachay.org.ar

Redes Sociales

Contacto

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Ciudad
Consulta