“Primero lo Primero” Tito 1:1-4, Psr. Mariano Merino

“Lo más importante es mantener las cosas más importantes en el lugar más importante” ¡Prioriza Prioridades! Pablo escribió esta carta, con el propósito de guiar a su joven discípulo Tito en sus Prioridades Pastorales. El Apóstol había dejado a Tito en Creta, para que organizara las Iglesias (1.5) hasta que Tíquico o Artemas pudieran reemplazarle (3.12) ¡Pero, por el resto de la carta, sabemos que Tito enfrentaba mucha oposición!

¡Había falsos maestros que Tito debía silenciar porque predicaban un mensaje Impío y llevaban vidas impías! En 1.10: “Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión” ¡También había divisores contenciosos que Tito debía Disciplinar! “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación, deséchalo” (3.10) “Evita las discusiones acerca de la ley”

¡Cuando un joven Pastor trata muchos problemas a la vez, corre el riesgo de distraerse de lo más importante! Así con el fin de enfocar a Tito en sus Compromisos, en el saludo, Pablo resume sus prioridades ministeriales

I. PABLO ESTABA COMPROMETIDO CON EL SEÑOR. (Vs.1.1a)

Pablo, siervo de Dios” La palabra griega traducida “Siervo”, DOULOS, literalmente significa “Esclavo”. “Doulos” se usaba para describir los esclavos del imperio, la clase más baja y servil de la sociedad romana. Describe una persona que existe para hacer la voluntad de otra. ¡Esa era la actitud de Pablo para con Dios! ¡Después de su conversión, él Apóstol no tuvo otra meta para su vida, que la de hacer la voluntad de Dios!  ¡Todo su tiempo, planes, metas, sueños, proyectos, pensamientos, trabajos, decisiones, esfuerzos, se sujetaban en obediencia amorosa al Señor! ¡Pablo experimentaba una dulce sumisión a la autoridad de Dios!

A los Pastores de Efeso les dijo: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo con tal que acabe mi carrera con gozo y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” ¡Yo no veo aquí a un Esclavo Atormentado sino un Siervo Bienaventurado!

¡Él mismo Pablo nos recuerda que TODOS los creyentes fuimos libertados del Pecado para servir a Dios!

Ro.6.22: “Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna” ¡Ser SALVADO equivale a SER UN SIERVO EN SANTIFICACIÓN!

¡Por naturaleza, éramos esclavos de nuestras pasiones egoístas! ¡El Egoísmo es el antónimo del Servicio!¡No servíamos a Dios ni a los demás, porque éramos esclavos de nuestro egoísmo! ¡Pero la gran noticia es que gracias a Cristo, hemos sido librados de la vida EGOCÉNTRICA y podemos servir a Dios y a los Demás!

II. PABLO ESTABA COMPROMETIDO CON EL SERVICIO AL SEÑOR. (1.B-3)

y apóstol de Jesucristo” La palabra traducida “Apóstol” tiene el significado básico de “Mensajero Enviado” Se usaba para describir un tipo de embajador que daba su mensaje con toda la autoridad del que le enviaba. ¡Pablo se veía a sí mismo como un embajador enviado por Dios a Predicar su mensaje a los Pecadores!

1. COMPROMETIDO con la EVANGELIZACIÓN. “…conforme a la fe de los escogidos de Dios…” (Vs.1b) Pablo le recuerda a Tito que él era un apóstol enviado a guiar a los escogidos de Dios A LA FE salvadora. Él fue enviado a predicar el evangelio para salvación de aquellos que Dios había escogido desde la eternidad.

¡¡Somos salvos por la fe, pero esa Fe, es un DON de Dios que llega a los Escogidos a través de su Palabra!! En R.10.17: “Así que la fe es por el oír (De Cristo) y el oír por la Palabra de Dios” y Ef.2.9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto (Neutro: La salvación y la fe) no de vosotros, pues es don de Dios”

¡La Elección impulsa la Evangelización! ¡Porque predicamos confiados, sabiendo que los elegidos creerán! Ej. Meses después de escribir esta carta, Pablo le dijo a Timoteo: “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eternal” (2.Ti.2.10)  

¡Soporto el rechazo, el desprecio y las agresiones que suelen acompañar la predicación, porque AMO a los escogidos y quiero verles en gloria! ¡Aunque muchos rechacen a Cristo, todos los escogidos de Dios creerán! Ej. Ante la predicación de Pablo y Bernabé en Antioquía, los judíos incrédulos los expulsaron de la ciudad, pero Lucas nos cuenta en Hech.13.48 que “Creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”  

“El mismo sol que endurece el barro derrite la cera” ¡El mismo evangelio que endurece, salva a los Escogidos!

Ej. ¿Han visto esas grandes placas magnéticas que se usan en las chatarrerías para separar los metales? La placa se pasa por encima de toda la chatarra y sólo atrae el tipo de metal deseado, dejando el resto. ¡Así, El evangelio se debe predicar a toda criatura, sabiendo que los escogidos de Dios serán atraídos a Cristo!

¡Algunos piensan que la doctrina de la Elección sólo sirve para adormecer a la Iglesia en la Evangelización!  Pero basta decir que de todos los escritores del NT, Pablo es el que más enfatiza la doctrina de la Elección. ¡Pero también, que de todos los escritores del NT, él es el que más enfatiza la prioridad de la Evangelización!

¿Ustedes piensan que el mismo Dios que nos manda a Hacer discípulos en todas las naciones podrá darnos una doctrina que adormezca nuestros deseos de hacer discípulos en todas las naciones? ¡Somos como niños! Los niños son capaces de romper una fina y costosa copa de cristal pensando que es un juguete. ¡Así en nuestra inmadurez, tomamos la preciosa, fina doctrina de la elección y la usamos para romper la iglesia! ¡Sin madurez, esta doctrina nos torna orgullosos, contenciosos y adormece la Evangelización de la Iglesia! ¡Con madurez, esta doctrina nos hace más humildes, más obedientes y Potencia la Evangelización en la iglesia!

TESTIMONIO: Cuando me rechazaban pensaba: ¿Qué hice mal? ¿Dónde fallé? ¡Sentía el peso insoportable de la condenación de las almas sobre mis espaldas! Hoy entiendo: Mi responsabilidad es predicar el mensaje de la cruz de Cristo, lo más claro posible, pero es responsabilidad soberana de Dios, salvar escogidos. ¡Paz! Si he predicado el evangelio sin concesiones ni adulteraciones, aunque nadie crea, puedo dormir en Paz.

2. COMPROMETIDO CON LA EDIFICACIÓN. “…y el conocimiento de la verdad que es según la piedad…” ¡Pablo era apóstol enviado a favor de los elegidos, para edificar sus vidas a través del conocimiento de Dios! ¡Fe y conocimiento son inseparables! El Evangelismo es el primer paso. El segundo es el de la Enseñanza.

La palabra “Verdad” es una referencia a la “Verdad salvadora” La verdad del evangelio que lleva la salvación. En 1.Ti.2:4 leemos: “Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” ¡Ser salvo es venir a conocer y creer la verdad! Y en 2.Ti.2.24, Pablo declara uno de los deberes del pastor: “Corrigiendo tiernamente a los que se oponen por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad” ¡Ser salvado es un sinónimo de llegar a Conocer o experimentar la verdad!

La “Piedad” es la actitud y la respuesta correcta hacia Dios y su Palabra. ¡Es una vida dedicada a agradarle!  ¡La Transformación operada mediante la verdad Salvadora, se evidencia por medio de una Conducta Santa! El conocimiento de la salvación nos enseña cada día a vivir en santidad. ¡La VERDAD Engendra la PIEDAD! En 2:11-12 “La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”

Noten que “Verdad” y “Piedad” son inseparables. ¡El Conocimiento de la verdad siempre producirá Piedad! ¡Si el conocimiento de Dios no me impulsa a Alabar al Señor, evangelizar al incrédulo y servir a mi familia y hermanos en el amor de Cristo, entonces hay un problema en mi corazón! ¡La VERDAD promueve PIEDAD!

¡El conocimiento de Dios produce vidas PIADOSAS! ¡La Palabras vanas en cambio, producen vidas IMPIAS!  Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad” (2.Ti.2.16) ¡¡Tanto la VERDAD como la FALSEDAD, pueden ser DESCUBIERTAS por lo que PRODUCEN!!

¿Quieres saber si oyes o lees o sigues a alguien sano? ¡Examina lo que esta persona produce en tu corazón! TEST: Luego de oír a esta persona… ¿Deseo confesar mi pecado, buscar al Señor en oración, estudiar su Palabra, dar mi vida en el servicio del Señor, involucrarme en las misiones, amar a mis hermanos, sujetarme a mis líderes y guardar la unidad de mi iglesia? ¿O me distrae de la oración, la Palabra, el ministerio, las misiones, la humildad y el amor a los hermanos de iglesia? ¿Me guía a una vida cómoda, superficial y egoísta? 

3. ERA UN SIERVO COMPROMETIDO CON LA ESPERANZA. “…en la esperanza de la vida eterna…”

Pablo era un siervo enviado a favor de los elegidos para Alentarlos en sus aflicciones mediante la esperanza La palabra traducida “Esperanza” ELPIS, indica la “Feliz anticipación de un Bien prometido en las Escrituras” La esperanza de la vida eterna es el anhelo más profundo del creyente porque está garantizado en la Palabra En Jn.3.16: “De tal manera amó... Para que todo aquél que en él cree, no se pierda más tenga vida eterna”

El concepto “Vida eterna” es una referencia a la DIVINIDAD de la vida, más que a la DURACIÓN de la Vida.                   ¡¡Porque la única persona en todo el universo a la que se le puede aplicar el término “Eterno” es a DIOS!! ¡¡Lo que se nos promete en la PREDICACIÓN del evangelio es la PARTICIPACIÓN en la VIDA de DIOS!!

Por eso, el NT se refiere a la Vida Eterna tanto a una posesión PRESENTE como a una esperanza FUTURA. Jesús: “El que creen en mi TIENE vida eterna” (6.47) ¡La salvación trae nueva vida! ¡La vida de Dios en mí!  ¡Pero a la vez, esperamos la Vida eterna en su Forma Final, cuando ya estemos en su presencia con cuerpos glorificados sin pecado, enfermedad, llanto, dolor y muerte! ¡Mientras tanto, disfrutamos de la vida de Dios!

1.P.3.18: “El justo (Murió) por los injustos para LLEVARNOS A DIOS” EL EVANGELIO NOS LLEVA A DIOS. ¡La vida eterna es disfrutar de la vida de Dios! ¡Todas las gracias del evangelio tiene el fin de llevarnos a Dios!

Recibimos el perdón para que el pecado no nos mantenga alejados de Dios. Fuimos reconciliados para que la enemistad con Dios no impida la amistad con él. Fuimos justificados para que él pueda adoptarnos en su familia. Fuimos redimidos de la esclavitud al pecado para que podamos servirle de todo corazón. ¿Para qué quieres el perdón? ¿La vida eterna? ¿La reconciliación? ¿Tu respuesta es “Porque quiero caminar con Dios”?

¿QUIÉN nos GARANTIZA que esta esperanza de VER Y VIVIR con EL SEÑOR POR SIEMPRE se cumpla? Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos” ¡La esperanza es cierta porque ha sido prometida por un Dios Santo que no puede Mentir! ¡¡Nada más sensato que la Criatura crea en su Creador!!

El hecho de que Dios NO MIENTE es atestiguado en las Escrituras. En 1.S.15.29: “El que es la gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta” En Heb.6.18 leemos: “Es Imposible que Dios mienta” En Nm.23.19: “Dios no es hombre, para que mienta” ¡ANIMA a tus hermanos recordándoles que Dios no miente! ¡Ayúdales a Afirmar su esperanza en la roca sólida de la Palabra de Dios!

¿CUÁNDO fue que DIOS hizo esta PROMESA? “Dios...prometió desde antes del principio de los siglos” (v.2) La frase traducida “Antes del principio de los siglos” equivale a decir: “Antes del comienzo del tiempo” ¡En algún momento del pasado eterno, Dios ha prometido la Vida Eterna! ¡Antes que hubiéramos nacido! ¡¡En la promesa de la vida eterna, nuestros méritos no fueron tenidos en cuenta! ¡Pero SI nuestro Pecado!!

¡El plan fue trazado antes de la creación del mundo! En su bondad, Dios Prometió vida eterna antes de Crear al hombre (vs.2) En su justicia, decidió sacrificar a su Hijo antes de crear al hombre. Según 1.Pe.1.18: el cordero de Dios “Estaba ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero (Fue) manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros” En su gracia nos eligió para ser adoptados como Hijos” En Ef.1.4-5: “Nos escogió en él antes de la fundación del mundo, en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados

hijos suyos por medio de Jesucristo” ¡¡Antes de decir “SEA LA LUZ” DIOS YA había dicho “SEA LA CRUZ”!! ¡El plan de redención no vino después que los hombres cayeron en pecado sino antes de que fueran creados!  ¡Antes de crearnos, Dios sabía que íbamos a caer en pecado! ¿Para qué nos creó? ¡Para mostrar su gracia!

III. PABLO ESTABA COMPROMETIDO CON LA PREDICACIÓN. (1.3b)

¿CÓMO PUEDE EL HOMBRE LLEGAR A SABER QUE DIOS HIZO ESTA PROMESA? “…por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador…” (Vs.3) ¡LA PREDICACIÓN! ¡Dios quiso dar a conocer la gloriosa promesa de vida eterna! ¿Cómo? ¡A través de la predicación de Pablo!

Dios, “a su debido tiempo” puso su PROMESA en PALABRAS. “Manifestó” o “Hizo visible o Reveló” el carácter de esta Promesa en Palabras, a través de la Predicación que le fue encomendada al apóstol Pablo. ¡Los profetas del AT anunciaron los sufrimientos y las glorias del Mesías, pero sin saber de quien se trataba! Pero las sombras se disiparon con la venida del Salvador quien “sacó a luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio” (2.Ti.1.10) ¡La PROMESA se hace real en una persona a través de la simple PREDICACIÓN!

¡La única fuente de revelación de este eterno plan de redención es lo que Dios ha manifestado en su Palabra! ¡La única forma de que los pecadores se enteren de la promesa, es a través de la predicación de su Palabra! ¡Hay de aquellos Predicadores y músicos que usen el púlpito para hablar o cantar de prosperidad, sanidad, positivismo, psicología o política, descuidando el encargo de anunciar vida eterna y perdón en Cristo Jesús!

La palabra traducida “Predicación” es KERUGMA, se usaba para describir la tarea del HERALDO del Rey. Un “Heraldo” se dedicaba solamente a TRANSMITIR PUBLICAMENTE los decretos del Rey a una población.

El no podía INVENTAR su propio mensaje, tampoco podía Modificar el mensaje para que sea mejor recibido. ¡El encargo al predicador, es el de interpretar y anunciar públicamente, el Mensaje que Dios ya ha revelado para su pueblo, en su Palabra escrita! ¡Porque la Palabra producirá Fe, Piedad, Esperanza en los Escogidos!

Por esto es que Pablo exhortó a Timoteo: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques (KERUSSO) la Palabra” 2Ti.4.2

¿QUÉ METODO VAMOS ENTONCES A USAR? ¡PREDIQUEN HERMANOS! ¡PREDIQUEN HERMANOS! Algunos, de acuerdo a sus dones y llamado lo harán Públicamente. Otros en sus Hogares, hospitales, trenes, plazas. ¡Pero hagámoslo! ¡Porque Dios ha elegido Salvar a los elegidos mediante la locura de la Predicación!

IV. PABLO ESTABA COMPROMETIDO CON EL DISCIPULADO. (Vs.1.4)

“A Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo…” Pablo fue el agente humano usado por Dios para guiar a Tito a la Salvación, a la Piedad y la Esperanza. Creo que no hay mayor gozo para un siervo de Dios, que el poder ver el milagro de la salvación y la santificación y la utilidad en el servicio, de una persona a la cual le ha dedicado mucho tiempo de su vida.

La expresión “la común fe” es una referencia a la doctrina que Pablo y Tito compartían. ¡Pablo nunca habría dejado las iglesias en manos de un líder que no estuviera arraigado en la Sana Doctrina! ¿Cómo lo sabía?

Pablo dedicó gran parte de su vida y ministerio a formar personas fieles y leales como Tito o el joven Timoteo.

“(Timoteo) Lo que has oído de (Pablo) ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2.T.2.2) Timoteo ¡Dedica tu VIDA a ENTRENAR HOMBRES FIELES!

¡Todo creyente debe considerarse un eslabón entre dos generaciones! Pablo entrenó a Timoteo. Timoteo debía hacer lo mismo con otros hombres fieles. Esos hombres fieles, debían capacitar a otros fieles.

¿Hasta que punto estás involucrado en la gran comisión de hacer discípulos en todas las naciones? ¿Hasta qué punto participas en la labor de evangelismo? ¿Ayudas a otros cristianos a poder vivir piadosamente? ¿Animas a tus hermanos con las promesas de la Palabra de Dios? ¿Discipulas o aconsejas a alguien? ¿Integras a las personas nuevas a la vida de la iglesia? ¿Les predicas el evangelio a las visitas? ¿Amas?

“Yo hago otras cosas. Administro, toco un instrumento, participo de la limpieza o las reparaciones del edificio” ¡Eso es muy bueno!! ¡¡Eso es necesario hacer, pero sin descuidar el hacer discípulos en todas las naciones!! ¡Se nos pueden ir los días, meses y los años involucrados en muchas cosas pero no en las más importantes! ¡No se trata de que este año hagas ALGO más, sino que te ocupes de ALGUIEN más! ¡Involúcrate en vidas!

CIERRE Y REFLEXIÓN FINAL.

En Ti.1:3 leemos “Dios nuestro Salvador” En Ti.1:4 leemos: “Del Señor Jesucristo, nuestro Salvador” ¡Uno de los deleites de Dios Padre y Dios Hijo es el de salvar Pecadores! Dijo Jesús: ¡Hay gozo en los cielos!

En el Paganismo, la gente creía que sus deidades siempre estaban enojadas contra TODOS los hombres. La gente entonces, asumía que debía hacer algo, sacrificar algo, para calmar ese enojo. Algunos llegaban a ofrecer en sacrificio a sus propios hijos, otros se cortaban el cuerpo, otros vivían aterrorizados con la idea. ¡El Dios de la Biblia también está airado contra el pecado del hombre! ¡Y también exige un sacrificio para aplacarla! ¡Dios nos ha revelado que no hay sacrificio que podemos ofrecer que sea eficaz para calmar su ira!

Juan escribió que “Cristo es la PROPICIACIÓN por nuestros pecados” (1.Jn.2.1) “Propiciar es calmar la ira” ¡La gran noticia es que el Sacrificio de su HIJO AMADO ha Propiciado su IRA SANTA contra Nuestro Pecado! ¡La paga del pecado es la muerte! ¡En su justicia, Dios sacrifica a su propio Hijo para aplacar su Ira! ¡En su amor, Dios planea que Cristo cancele la deuda del pecado de su pueblo, muriendo en lugar de ellos! ¡En su soberanía lo resucita para comprobar de esa manera, que Cristo murió por los pecados de su pueblo! ¡¡En su gracia hoy te manda que confíes en el sacrificio de Cristo y te arrepientas o te vuelvas de tu pecado!!

Información de contacto

Alfredo Guido 3468, Carapachay
Argentina.
Tel.: +54 921988655 info@ibmcarapachay.org.ar

Redes Sociales

Contacto

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Ciudad
Consulta