“Adornando la Sana Doctrina (Parte I)” Tito 2.1-4, Psr. Mariano Merino

Como dijo un puritano del Siglo XVII, Thomas Brooks: “El Ejemplo es el discurso mas Poderoso” ¡Esta idea está entretejida en toda esta carta! ¡En 1:1, Pablo le recuerda a Tito que fue llamado a predicar la VERDAD que produce PIEDAD! En Vs.5-9, mostró la Necesidad de elegir Pastores PIADOSOS y diestros en la predicación de la VERDAD. En Vs.10-16, desenmascaró a los Falsos Maestros, señalando la falta de VERDAD y PIEDAD que Muestran. En Cap.2, se centra en la PIEDAD que deben Predicar y Practicar los Miembros de las iglesias.

Idea Principal: Tito debe enseñar a los Miembros Adultos (1-4) y Jóvenes (4-8), a Adornar la Doctrina de Dios (10) llevando vidas Piadosas. ¡Porque cuando se PREDICA y se PRACTICA, la DOCTRINA se EMBELLECE!

¡¡¡PERO CUANDO SE PREDICA, PERO NO SE PRACTICA, LA SANA DOCTRINA ES EMBARRADA!!

¿Cómo podemos los miembros de la iglesia embellecer la Sana Doctrina ante los ojos del mundo? Precisamos:

I. PREDICADORES QUE ADORNEN LA DOCTRINA DE DIOS. (2:1)

En el versículo uno leemos: “Pero tú, habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina” (Vs.1) La expresión “Pero tú” nos muestra que en contraste con los falsos maestros que profesan conocer a Dios pero con sus hechos le niegan. TITO debe vivir enseñando lo que esté de acuerdo con la SANA DOCTRINA.

En contraste con los Falsos maestros a los cuales es preciso “Tapar la boca” (1.10), Tito debe “Hablar” (2.1). ¡Así como los falsos maestros predican y Practican la Mentira y la impiedad, Tito debe Animar a los hermanos a Predicar la Verdad y Practicar la Piedad! ¡Porque esta es la Única manera de ADORNAR la sana doctrina!

Pablo no se enfoca SOLO en el aspecto “intelectual”, sino en las cosas que están “de acuerdo” a la doctrina. La palabra traducida “De acuerdo” PREPÓ, significa “Ser reconocido o distinguido por algún rasgo particular” ¡La Sana doctrina se hace notable y distingue de la falsa, por medio de la vida Piadosa de sus Poseedores! Cuando uno lee “Sana doctrina” piensa en la Trinidad, la Deidad de Cristo, su sacrificio expiatorio, su segunda venida, etc. ¡Pero la idea aquí, es Enfatizar los FRUTOS Prácticos de PIEDAD que la DOCTRINA PRODUCE!

La “Piedad” es la actitud y la respuesta correcta hacia Dios y su Palabra. ¡Es una vida dedicada a agradarle! ¡La VERDAD Produce PIEDAD! En 2:11-12 leemos: “La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente ¡La gracia nos enseña a renunciar a la Impiedad y vivir en forma Piadosa! ¡Piedad y Verdad son un matrimonio sagrado ante Dios! ¡Así que lo que Dios UNIÓ, no lo separe el Hombre!

De la palabra traducida “Sana” HUGIANO, se deriva nuestro término “HIGIENE” Describe algo que es bueno y beneficioso para la salud, que protege y preserva la vida. La palabra “Doctrina” es sinónimo de “Enseñanza” ¡La Enseñanza formal y la conversación casual de la Palabra, preserva la salud del cuerpo de Cristo, la iglesia!

Dios usa su Palabra para:

  • SALVAR Incrédulos: “Así que la fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios” Ro.10.17
  • SANTIFICAR su iglesia “Santifícalos en tu verdad tu palabra es verdad” Jn.17:17
  • SATISFACER el alma: “Los mandamientos de Jehová son rectos, alegran el corazón” Sal.19:8.

¡La Palabra de Dios puede Salvar, Santificar, Satisfacer y dar Sabiduría! ¿Habrá algo más sano para la iglesia? ¡Si quitamos la enseñanza de la palabra, con los años, pronto tendremos un club social de amigos religiosos!

 Hoy está sucediendo que:

  • ¡La evangelización se basa más en estrategias de venta que en el poder del Evangelio! Por eso en las Iglesias hay mucha “Decisión” pero poca “Conversión” ¿Evidencia? ¡Viven en sus pecados!
  • ¡La consejería se basa más en conceptos extraídos de la Psicología secular, los principios de “autoayuda” o del Pensamiento positivo, que en los poderosos principios de la Palabra de Dios. ¡Por eso no dejan sus pecados!
  • ¡La predicación es devocional, usando textos fuera de contextos, o criminal, ocultando verdades tales como pecado, arrepentimiento, justicia, santidad, condenando al incrédulo al infierno y al creyente a la inmadurez!
  • ¡El “Liderazgo” se entrena en seminarios de liderazgo empresarial! ¡Los Pastores son jefes y no siervos! ¡Los hermanos, son empleados que deben producir, más que ovejas para alimentar! ¡El fruto se mide en cantidad!

¡¡Estos falsos fundamentos humanos, pueden juntar gente en un edificio, pero no edificar la Iglesia de Cristo!! ¡¡Sobre esta arena humana podemos edificar un club religioso, pero nunca un pueblo salvo, santo y servicial!!

II. HOMBRES ADULTOS QUE ADORNEN LA DOCTRINA DE DIOS. (2:2)

En 2.2 leemos: “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia” La palabra traducida “Ancianos” PRESBUTES, la usó Pablo en Filemón 9 para describirse a sí mismo cuando tenía unos sesenta años de edad. En la literatura griega antigua la palabra describía personas mayores de 50 años.

“Para estar equilibrada, la balanza de la iglesia precisa tener de un lado la “Fuerza” de los jóvenes, y del otro la sabiduría del Adulto” La gracia de Dios borra las barreras generacionales y nos impulsa servir juntos al Señor.

¿Cómo pueden los adultos de nuestra Iglesia adornar la Sana Doctrina de Dios ante el mundo Incrédulo?

Deben ser SOBRIOS. La palabra traducida “Sobrios” NEPHALIOS, significa “Libre de vino”. La SOBRIEDAD en este sentido, es Antónimo de la EBRIEDAD. La Idea subyacente es tener una mente clara. Porque cuando uno está bajo los efectos de una droga o de alcohol, NO PUEDE PENSAR CON CLARIDAD. La mente se confunde cuando está influenciada por fármacos, vicios, estrés o pensamientos seculares y humanistas tendientes a justificar el pecado. ¡Pero se aclara cuando es influenciada con la Palabra de Dios!

Los Adultos, por los años vividos en el Señor, deben tener en claro las prioridades y los propósitos de la vida.

Ej. Una vez le pregunte a un hermano en sus 86 años de edad luego de haber estado sirviendo 70 años al Señor… ¿Qué consejo le da a este joven pastor? “Cuide su corazón y su Familia. Manténgase CERCA de Dios y de los Suyos. Ministre, Evangelice, ame”

Deben ser SERIOS. La Palabra traducida “Serios” SEMNOS, significa “Sobrio, Digno, respetable” Los Adultos de la Iglesia deben ser personas Respetables porque se toman las cosas del Señor en Serio. ¡Se trata de una seriedad de propósito, no de rostro! Ellos deben tomar en serio su fe, su Dios, su esposa, el estudio de la palabra, la oración. Lo OPUESTO a lo “Serio” “Es lo poco serio” Cuando vemos un deportista con unos kilos de más, un Político Mentir, un Chef con manos sucias, decimos: “Es poco serio”.

Cuando en la iglesia vemos hermanos adultos que son ásperos con sus esposas, indiferentes con sus hijos, que no se responsabilizan de la conducción espiritual de sus hogares, o que son irresponsables en sus labores, el mundo piensa: “Esa iglesia es poco seria” ¡Pero al ver adultos piadosos en sus hogares, empleos, vecindarios, la doctrina de un Dios Salvador es adornada ante sus ojos! Ej. El papá de un querido hermano desde pequeño le había abandonado. Cuando este hermano se convirtió al Señor, buscó a su padre y le amó a pesar de lo que había hecho. Antes de morir, fruto del testimonio amoroso de su hijo, dijo que quería hablar solamente con el Pastor de su hijo. ¡Antes de partir creyó en Cristo!

Sanos en la FE. La Palabra traducida “Sanos” es la misma que se usa en Vs.1 Para referirse a la “Sana doctrina” Implica aquellas cosas que son saludables, que hacen bien y que son como deben ser.  ¡Los Adultos que traen “Salud” a la Iglesia son aquellos que son Sanos en la Fe, en el Amor y en la Paciencia!

La palabra “Fe” PISTOS, en sentido ACTIVO significa “Creyente, confiado” ¡Es una Referencia a la Confianza en Dios! Un adulto piadoso, ya ha comprobado que Dios es digno de confianza en todos los temas de la vida. Puede decirle al joven preocupado por su futuro: “Joven fui y he envejecido y no he visto justo desamparado en la Tierra ni su descendencia que mendigue pan” (Sal.37:25) ¡Adultos piadosos modelan confianza en Dios y su Palabra! Pueden decir al joven: “La obra de Dios, hecha a la manera de Dios, nunca carecerá de la provisión de Dios”

Sanos en el AMOR. (AGAPE) Amor es la conquista sobrenatural del egoísmo a favor del objeto amado. ¡Los Adultos piadosos deben caracterizarse por su AMOR a Dios, la familia, la Iglesia y el prójimo en general! La Adultez debería estar acompañada de un amor más grande por el Señor, por el pueblo del Señor y por las virtudes preciosas del Señor. ¡Una Iglesia es bendecida cuando hay muchos adultos amorosos en sus filas! ¡Que sano es ver una pareja adulta caminando de la mano, cantando al Señor o ministrando juntos, luego de cumplir unos 20 o 30 años de casados! ¡En un mundo con familias destruidas, eso adorna la sana doctrina!

Sanos en la PACIENCIA. La palabra traducida “Paciencia” HUPOMONE, significa: “Permanecer bajo presión” Es el fruto del Espíritu Santo que nos capacita para resistir con regocijo y sin rendirnos bajo el peso de la Prueba.  ¡¡Que combinación preciosa es ver ARRUGAS profundas en la frente y una SONRISA PURA en los labios!! ¡Los adultos han visto muchas aflicciones en sus vidas! ¡Han visto algunos amigos partir, otros enfermar, pero ellos son testimonios vivientes de que Dios purifica la fe de sus hijos en el crisol de la Aflicción y de la prueba! ¡Adornamos la doctrina mediante la FE para con Dios; el AMOR hacia el prójimo; la PACIENCIA en la Prueba!

APLICACIONES FINALES PARA QUE LOS ADULTOS ADORNEN LA DOCTRINA...

A muchos cristianos los años de adultez los encuentran resentidos por ofensas del pasado, olvidados por sus seres queridos, deprimidos en la soledad de sus casas, adormecidos espiritualmente, inactivos en la iglesia.  Pero, a través del ejemplo de algunos siervos Adultos, la Biblia nos muestra una realidad totalmente distinta.

I. PABLO NOS DIRÍA: Que los Años nos Encuentren AGRADECIDOS. (1.Ti.1.12)

“Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio” Cuando Pablo escribió estas palabras, ya había pasado MUCHOS años sirviendo a su Señor. ¡En su haber tenía muchas tribulaciones, necesidades, angustias, azotes, cárceles, tumultos, trabajos, desvelos, ayunos! ¡Oposición, críticas, peligros y amenazas de muerte! ¡Pero aún daba GRACIAS a DIOS por SU MINISTERIO!

Los años nos puede agarrar en una de dos maneras: ¡Agradecidos o resentidos! ¡Agradecidos a Dios que a pesar de lo que somos nos permite servirle! O ¡Resentidos por causa de las ofensas, heridas, problemas no resueltos que nos hayan propiciado las personas! ¿La diferencia? ¡¡Recuerda siempre para quien Trabajas!!

II. ANA NOS DIRÍA: Que los Años nos Encuentren ACTIVOS EN EL MINISTERIO. (Lc.2.37)

La Biblia dice que ella… “era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones” (Luc 2:37) Creemos que ANA tenía unos 91 años cuando Dios le dio el privilegio de ver al niño Jesús. Noten que su SERVICIO se trataba de hacer Ayunos y Oraciones, más que de tareas que demandaran esfuerzo físico. Tal vez ya no podría predicar casa por casa, pero adoraba al Señor y no cesaba de hablar del niño Jesús a todos los que esperaban la redención en Israel. ANA dedicó sus últimos años de vida al Ayuno, la Oración y la Evangelización. ¡Una mujer Reverente en su Conducta!

III. PABLO NOS DIRÍA: Que los Años nos Encuentren APRENDIENDO. (2.Ti.4.13)

“Trae cuando vengas el capote que dejé en Troas en casa de Carpo y los libros, mayormente los pergaminos” Cuando escribe estas palabras, Pablo estaba preso por segunda vez en una fría, sucia y oscura prisión romana.  Pablo escribe 2da Timoteo para pasarle el manto pastoral a su discípulo, y para pedirle que vaya a visitarle. ¿Qué cosas le pidió a Timoteo? Un capote para paliar el FRIO y ¡Libros y pergaminos para seguir estudiando! ¡He aquí un hombre que aprovechó el mayor tiempo libre que suele traer la adultez para conocer a su Señor!  ¡Con su Ejemplo, Pablo Enseña a los Adultos del Señor, a tratar de ser Estudiantes Eternos de las Escrituras!

Información de contacto

Alfredo Guido 3468, Carapachay
Argentina.
Tel.: +54 921988655 info@ibmcarapachay.org.ar

Redes Sociales

Contacto

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Ciudad
Consulta