“Adornando la Sana Doctrina, Jóvenes Prudentes” Tito 2.6-8, Psr. Mariano Merino

Un anciano le dijo a un joven Pastor: “Habla más fuerte, porque tus Hechos no me dejan oír tus Palabras”

La Idea Principal: “Cuando los jóvenes son Ejemplos de Prudencia, Buenas Obras y de una Predicación Sana, los enemigos se silencian” ¡Cuando los jóvenes son ejemplo de Prudencia los enemigos se Avergüenzan!

Tito debe enseñar a los Miembros Adultos (1-4) y Jóvenes (4-8) de la iglesia, como Adornar la VERDAD de Dios a través de una vida PIADOSA. ¡Porque cuando se Predica y Practica, la Doctrina se EMBELLECE!

I. LOS JÓVENES PRECISAN SER EXHORTADOS A VIVIR CON PRUDENCIA. (Vs.6)

El verbo traducido “Exhorta” PARAKALEO, significa “Ser Llamado al Lado” IDEA: “ACERCARSE PARA AYUDAR” ¡Para adornar la doctrina y embellecer el evangelio, los Pastores deben aconsejar a los jóvenes y los jóvenes deben aprender a buscar el consejo de sus Pastores! ¡Debe existir un diálogo fluido entre pastores y jóvenes!

La palabra traducida “Prudentes” SOPHRONEO, significa “De mente sana, salva o cabal” Se usa en Lc.8.35 para decir que el loco y violento endemoniado gadareno, ahora está sentado a los pies de Jesús en su “sano juicio” ¡El que estaba DESCONTROLADO, ahora está BAJO el CONTROL del SEÑOR! IDEA: “DOMINIO PROPIO” ¡Los pastores deben enseñar al joven como vivir controlado por Principios Bíblicos más que por sus Pasiones!

¡Los jóvenes Pueden ser “dueños de sí mismos” por medio del poder del Cristo Resucitado que mora en ellos! En Gal.5.22: “Más el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza” Los jóvenes (Todos) debemos ocuparnos en ser más espirituales. Nuestra parte es Buscar al Señor de todo corazón, orar por nuestra santificación, meditar en la Palabra. El ES nos dará Dominio Propio.

A. En la juventud se piensa más con las HORMONAS que con las NEURONAS. Hay más Sentimientos que Razonamientos. Más Pasiones que Principios. Esto los hace mucho más vulnerables a la tentación SEXUAL.

Por eso, Hay que Enseñarles a Huir del Pecado Sexual. En 1.Co.6:18 leemos: “Huid de la fornicación…”  Para no ser esclavizado hay que huir de aquello que lo esclaviza. El adicto debe huir de las compañías que le proveen o le incitan a consumir droga. El alcohólico debe huir de los bares. El jugador empedernido del Bingo. ¡¡El cristiano que quiere agradar a Dios, debe HUIR de la tentación sexual y evitar de esta manera su caída!!

Ej: José. La mujer del jefe lo acosaba sexualmente cada día. Una mañana, Potifar, se fue de viaje. José fue a trabajar. Ella ardiendo en sus pasiones, se tiró sobre José y le dijo: ¡Duerme conmigo! ¿Qué hizo José? “Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió...” Gn.39:12. ¿Cobarde, tonto o valiente?

¡El joven precisa ser exhortado! Si es la secretaria del jefe, HUYE de esa oficina. Si es una compañera de estudios, HUYE aunque quedes mal y te carguen. Si es un programa en la TV HUYE, cambiando de canal o apagandola. Si es una página web, Anúlala. Si es un vecino, aparta tu pie de su vereda. ¡Huye!

B. La juventud tiene aquella AUTOCONFIANZA que viene de la FALTA DE EXPERIENCIA. En casi todas las áreas de la vida, el joven será más arriesgado y por ende, propenso a errar, porque aún no ha descubierto todas las cosas que PUEDEN y que SUELEN fallar. Eso los hace más vulnerables al pecado de la SOBERBIA.

Hay que ayudarles a pensar con HUMILDAD. En 1.P.5.5: “Jóvenes, estad sujetos a los ancianos, y sumisos unos a otros, revestíos de humildad, porque: Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes”  ¡¡Creen saber más de teología que Grudem, de predicación que Mc Arthur, de Alabanza que Steve GREEN, de Misiones, que Hudson Taylor, de amor fraternal que el Apóstol Juan, y de la predestinación que Pablo!! ¡El resultado de esta tendencia juvenil, es la falta de Humildad de corazón, de sumisión a sus Autoridades y de Glorificar el nombre de Dios, quien ha decidido resistir al soberbio, y dar de su gracia sólo a los Humildes!

Ayudarles a no Pelear por PALABRAS. Pablo exhortó al joven Timoteo: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio, invocan al Señor” 1.Ti.2.22. Por contexto, las “pasiones” de las cuales Timoteo debe “huir”, más que Sensuales, son Doctrinales. Contexto Anterior: Vs.14: “No contiendan sobre palabras” Vs.16: “Evita las profanas y vanas Palabrerías” Posterior: Vs.23: “Desecha las cuestiones necias” Joven: ¡Resiste la “Pasión Juvenil” de Discutir y Pelear por Palabras! Los jóvenes tienden a ser apasionados y discutir acerca de Palabras descuidando a la vez, la Piedad práctica.

¡Pero nada embellece tanto el Evangelio como el ver jóvenes Creyentes que son ejemplos de Dominio Propio! ¡Los vecinos observan a los jóvenes de la iglesia! ¡Les sorprende ver que no fuman, toman, dicen guarangadas! ¡¡Embellecen el evangelio al verlos divertirse con Pureza, siendo amables o limpiando la iglesia con alegría!!

II. LOS JÓVENES PRECISAN VER EJEMPLOS DE PRUDENCIA. (Vs.7)

En Verso 7 leemos: “Presentándote tú en todo como ejemplo...”  En contraste con los Falsos maestros que “Profesan conocer a Dios pero con sus hechos lo niegan”, Tito debe ser Modelo de Piedad para los Jóvenes.

¡¡Hoy precisamos predicadores sanos en Internet, pero también modelos que Ilustren la piedad en la Iglesia!!

La Palabra traducida “Ejemplo” TYPOS, describía la marca de un golpe, una cicatriz o un sello. La idea es que a través del ejemplo del Pastor, Dios pueda sellar en la mente de los Jóvenes, un Modelo de Piedad indeleble. ¡Como tatuajes para el alma, los Siervos dejan marcas indelebles de Piedad en los corazones de los jóvenes!

El énfasis del NT es Mostrar que los Pastores y Siervos Jóvenes de la iglesia deben ser Patrones de Piedad. En 1.Ti.4.12 vemos que Pablo insta a Timoteo, el joven pastor de la iglesia Éfeso “Ser ejemplo de los creyentes”. Pedro exhortó a sus pastores colegas, a Apacentar el rebaño de Dios “No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo EJEMPLOS de la grey” (1.Pe.5.3) ¡¡La Autoridad la Da El Ejemplo!!

En Heb.13.7, se nos recuerda 3 áreas ejemplares de los buenos Pastores: “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe”

  • Tienen un mensaje Digno de Recordar. ¡Porque hablan las Palabras de Dios!
  • Tienen una conducta digna de Considerar. ¡Porque viven la Palabra de Dios!
  • Tienen una Confianza digna de Imitar. ¡Porque Confían en la Palabra de Dios!

¿Qué es más Importante? ¿La enseñanza precisa desde el púlpito o el ejemplo práctico de vida del pastor? ¡Esto es como discutir sobre cuál de las dos alas de un avión es más necesaria! ¡Hacen falta las dos cosas! “Un Buen MENSAJE tiene el poder de entrar por los OÍDOS, pero un buen MODELO de entrar por los OJOS”

Pablo señala 2 Áreas en las que Tito debe ser de Ejemplo a los jóvenes en Creta: Su VIDA y PREDICACIÓN.

En su modo de Vivir debe ser un Modelo de “Buenas obras” y en su forma de Enseñar: “Mostrando integridad”

A. Tito debe ser un ejemplo de buenas Obras (V.7) La palabra “Obras” ERGON describe un trabajo arduo y duro. Los jóvenes de las iglesias en Creta debían poder ver en TITO, un modelo de vida dedicada a las buenas obras. El énfasis en las BUENAS OBRAS en esta carta es notable. En 3:1 se nos llama a Estar “Dispuestos a toda buena obra” En 3:8, a procurar “ocuparnos en buenas obras” y en 2.14 ser “celosos por hacer buenas obras”. ¡Nuevamente, vemos la relación existente entre Verdad y Piedad, entre la Sana Doctrina y las Buenas Obras! ¡Las Buenas Obras de los Cristianos, se Presentan como el FRUTO de la Buena OBRA de Cristo en la Cruz! En 2.14: “Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo celoso de buenas obras” ¡No somos salvos POR HACER buenas obras; pero sí PARA HACER buenas obras!

a. Cuando los creyentes hacen buenas obras, glorifican a Dios. “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt.5.16)

b. Cuando hacemos buenas obras, cumplimos uno de los propósitos por el cual Dios nos dio la Biblia. “…a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2.Ti.3:17

c. Cuando los creyentes hacen buenas obras, son bienaventurados. “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis” J.13:17 ¡¡Cuando la GLORIA se la da a DIOS, el GOZO se le da a los CREYENTES!

¡Joven, dedica tu vida y tus fuerzas a hacer buenas obras o perderás tu vida haciendo obras malas o triviales! ¡En la mayoría de las Iglesias, la necesidad más grande no es el dinero o los materiales, sino los OBREROS! ¡Colabora en las obras nuevas, colabora en Carapachay! ¡O te dedicas al Señor, o a las cosas Superficiales!

B. Un Ejemplo de Enseñanza Integra (V.7b) La palabra “Integridad” APHTORÍA, significa “Sin corrupción” Puede significar que la PREDICACIÓN de Tito debe ser 100% Bíblica, sin corrupción o sin adulteraciones.

“Pablo sabe que es muy fácil que el maestro cristiano se deje arrastrar por ciertas influencias y presiones de la congregación, o por lo que esté de moda, aquellos vientos teológicos que soplan en cualquier generación, y que como consecuencia, deje de luchar por conservar la pureza de la Palabra de Dios en su predicación” ¡¡Un poco de levadura de un Predicador condescendiente, leuda toda la masa de la PREDICACIÓN Bíblica!!

Pero en 2.Co.2.17 Pablo describe su ministerio de Predicación íntegro: “No somos como muchos que brillan falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos” La palabra “Falsificando” se usaba para describir a los mercaderes usando de trampas y astucias para vender sus productos. ¡Así son los predicadores carentes de integridad! ¡Comercian con la Palabra de Dios! ¡Tuercen su mensaje, o lo diluyen para hacerlo más atractivo al oído de los hombres! ¡Pablo predicaba con sinceridad!

¡Por eso, en 1.9, Pablo dijo que el Pastor debe ser un hombre de la Palabra! “Retenedor de la Palabra fiel, tal como ha sido ensenada” La Palabra traducida “Retenedor” significa “Aferrarse con fuerza a algo, o a alguien” El Pastor en su enseñanza debe AFERRARSE con uñas y dientes a la Palabra. La gente le pedirá un poco de Filosofía, Psicología, ideales Políticos o principios de autoestima que les hagan sentir bien. ¡Pero el Pastor del  Señor, deberá aferrarse a la Palabra del Señor, como única fuente de su enseñanza, y regla de fe y practica!

¡El joven predicador integro, no cede a la tentación de Contemporizar, Adulterar o Rebajar la Palabra de Dios!

C. Un Ejemplo de Enseñanza SERIA (Vs.7.c) La palabra traducida “Seriedad” SEMNOTÉS, significa “Sobrio, Digno, respetable” Se trata de una seriedad de propósito, no de rostro. ¡Los predicadores jóvenes de la iglesia, deben ser personas Respetables porque toman la Predicación, la Piedad y la Palabra del Señor en Serio!

¡¡La SERIEDAD aquí, Incluye la santa Conciencia de la Gran Responsabilidad que Implica la Predicación!! El Pastor Predica la Palabra tanto “DELANTE DE DIOS” como “DE PARTE DE DIOS”. En 2.Ti.4.1 leemos: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra” Pablo NO dijo: “Te encargo delante de la iglesia, o en presencia de los profesores del SES o de las visitas de Youtube” ¡No! Dijo: ¡¡Te ordeno DELANTE de Dios y de su Hijo, que juzgará a vivos y muertos, que Proclames la Palabra como un Heraldo DE PARTE DE DIOS a los Hombres!!

¡El temor al hombre y el deseo de agradar sus oídos, es el enemigo mortal número uno de los Predicadores! “Los predicadores que temen a los hombres están más preocupados por lo que piensa la gente de su sermón, que ocupados en asegurar la aprobación de Dios sobre su predicación” ¡Podemos predicar a 15 almas o a 15.000, pero al predicador serio, sólo le importa agradar a uno de los presentes! ¡¡Al Dios vivo y verdadero!!

D. Un Ejemplo de Conversación Sana (Vs.8) De la palabra traducida “Sana” HUGIANO, se deriva nuestro término “HIGIENE” Describe algo que es bueno y beneficioso para la salud, que protege y preserva la vida. ¡¡Nuestra manera de hablar, sea en un púlpito o en el Banco, debe ser saludable y edificante para los demás!!

¡La Palabra de Dios puede Salvar, Santificar, Satisfacer y dar Sabiduría! ¿Habrá algo más sano para la iglesia?

a. La Función principal de la Iglesia es la de Publicar y sostener la verdad. En 1.Ti.3.15, Pablo describió la Iglesia como “Columna y baluarte de la verdad” ¡Si quitamos la verdad de la iglesia, entonces no habrá Iglesia!

b. La tarea primaria del Pastor es predicar la palabra de Dios hasta el cansancio, cueste lo que cueste y le guste a quien le guste. Pablo dijo a Timoteo: “Ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” (1.Ti.4.13)

c. El ministerio prioritario de todos los creyentes cuando nos reunimos es el de conversar las Escrituras. En Col.3.16 leemos: La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y amonestándoos los unos a los otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos, himnos y canciones espirituales” ¡Debemos Compartir la Palabra, Cantar la Palabra y Aconsejarnos con la Palabra!

¡Las ovejas no deberían asistir a Iglesias en las que se predican las opiniones del Pastor acerca de política, psicología o religión! ¡Deberían ir a iglesias en las cuales puedan alimentarse de la Palabra de Dios!  “Llegará el día en que, en lugar de haber pastores alimentando ovejas, habrá payasos entreteniendo cabras” (Charles Spurgeon) Unos 1960 años atrás, Pablo dijo que vendría un tiempo en el cual la gente “no sufrirá la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias” 2.Ti.4:3

¡La gente no busca la “Dura” Palabra Divina para Obedecer, sino la Dulce opinión humana SENTIRSE BIEN!

E. Un Ejemplo de una conversación Irreprochable (Vs.8.b) La Palabra traducida “Irreprochable” AKATAGNOSTOS, significa “Que no puede ser condenado; Sin censura” El Joven predicador no podrá evitar que lo critiquen. ¡Pero si podrá evitar que los enemigos del evangelio, le critiquen en forma legítima y veraz!

¡Cuando nuestras palabras son las palabras de Dios, la predicación será irreprochable! ¡Las personas pueden “Cuestionar” TUS ideas y las MIAS, ¡Pero si predicamos la Palabra de Dios, cuestionarán las IDEAS de Dios! Así que, si te limitas a Interpretar, Explicar y Aplicar la sola Palabra de Dios, los reproches serán injustificados

Ej. En un programa de TV a un pastor invitado le Preguntaron: “¿Qué Piensa usted respecto del ABORTO?” El pastor: “¿Acaso importa lo que Yo Piense? Lo que realmente cuenta, es lo que Dios dice al Respecto en su Palabra”

Como dijo un hombre de Dios: “Usted debe predicar la Palabra de Dios no la suya. Usted es el mensajero, no el mensaje. Usted es un Embajador, no la autoridad final. Usted es un Sembrador no el que produce el fruto. Usted es un Administrador, no el dueño de la Verdad. Usted es el Mozo que sirve, no el cocinero que prepara la comida”

III. LOS EJEMPLOS DE PRUDENCIA SILENCIAN A LOS ENEMIGOS. (Vs.8)

¿Lo recuerdan? ¡Cuando los JÓVENES son un Ejemplo de Prudencia los enemigos se Avergüenzan!

En Verso 8 leemos: “De modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” ¡¡El Propósito de Dios para la vida piadosa de los jóvenes siervos del Señor, es más alto que el de llegar a ser famosos predicadores!! ¡¡Se trata de poder avergonzar a los adversarios del evangelio, para la gloria de Dios!!

En 2.Ti.2.24-25 leemos que: “El siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad” ¡¡Detrás de la Corrección puede haber Arrepentimiento y Salvación!!

¡¡Las vidas piadosas de los cristianos tapan las bocas de aquellos que viven criticando a Cristo y a su iglesia!! Por eso, a los hermanos perseguidos por la causa del evangelio, Pedro les escribió: “Porque esta es la Voluntad de Dios: Que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos” (1.Pe.2.15)

En el pasado acusaron a los cristianos de:

  • “Los cristianos son ATEOS” Porque adoraban UN SOLO Dios. ¡Al ver su amor x Dios, callaban!
  • “Los cristianos son pervertidos” Por sus AGAPES o Fiestas de amor. ¡Pero al ver su pureza se callaban!
  • “Ellos son Rebeldes” (Por negarse a dar culto al Cesar) ¡Al ver como oraban por las autoridades, callaban!

Hoy los acusan de:

  • “Los cristianos son MACHISTAS” Cuando vean como amamos a nuestras esposas, serán silenciados.
  • “En la iglesia son todos hipócritas” Cuando vean nuestra humildad y sinceridad, serán silenciados.
  • “Son todos ladrones” Cuando vean un estilo de vida caracterizado por la generosidad serán silenciados.
  • “Son ignorantes” Cuando vean cristianos estudiosos, informados, serios y preparados, serán silenciados.
  • “Son aburridos y reprimidos” ¡Cuando vean jóvenes creyentes alegres y libres en Cristo, serán silenciados!
  • “Creen y Predican pavadas” Cuando vean el poder del Cristo resucitado cambiando vidas, serán impactados.

¡Ellos pueden Negar nuestras creencias y oponerse a la Biblia, pero nunca podrán negar nuestro Testimonio!

Ej. Un Ateo asistía con fidelidad a una iglesia conducida por un Pastor Joven. Le preguntaron: ¿Por qué lo hace si usted no cree nada de lo que dice? ¡Es cierto! ¡Aún no creo en lo que DICE, pero si creo en lo que HACE!

¡¡No se trata solo de HABLAR DE CRISTO a las Personas, SINO de MOSTRAR A CRISTO a las Personas!!

CIERRE Y REFLEXIÓN FINAL

Dices: “Lo he arruinado todo. No puedo reparar el daño. Tengo tanto para cambiar. ¿Por dónde empiezo?” ¡Debes comenzar por Dios! “El que encubre su pecado no prosperará; más el que lo confiesa y se aparta, alcanzará misericordia” (P.28.13)

A. Escondes o tapas tu pecado. Dios te promete: ¡No prosperarás!

B. Confiesas tu pecado, te arrepientes y te vuelves a Dios. Dios te promete: ¡Alcanzarás Misericordia! La Palabra Hebrea traducida “Misericordia” (RAKJAM) significa “Mimar, acariciar, demostrar afecto y amor”. El que en su orgullo Tapa su pecado, no podrá crecer. El que lo confiesa experimentará el abrazo del Padre.

La Misericordia de Dios nos da autoridad para volver a Ministrar. ¡Nos brinda nuevas oportunidades!

Ej. PEDRO: Negó tres veces al Señor. ¡Pero lloró amargamente por su pecado! Meses más tarde les dijo a los Judíos: Vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida” (H.13:4) ¡Luego del Perdón, vemos a Pedro lleno de autoridad, acusando a los judíos de haber NEGADO a Jesús! ¡¡El es el DIOS DE LA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÖN!! ¡Así es Dios! ¡Promete Resistir firmemente al SOBERBIO pero, No se resiste a un corazón humillado y le regala su gracia!

Información de contacto

Alfredo Guido 3468, Carapachay
Argentina.
Tel.: +54 921988655 info@ibmcarapachay.org.ar

Redes Sociales

Contacto

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Ciudad
Consulta