“Adornando la Sana Doctrina en el Trabajo” Tito 2.9-10, Psr. Mariano Merino

“MUCHOS hombres discuten y aún MUEREN por su religión; Pero CUÁN POCOS VIVEN de acuerdo a Ella”

Por eso, Pablo anima a Tito a enseñar a los Miembros Adultos y Jóvenes de la iglesia, como Adornar la Verdad de Dios a través de una vida PIADOSA. ¡Porque cuando se Predica y se Practica, la Doctrina se EMBELLECE!

En 2:9-10, les toca el turno a los Siervos. “Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos”. La palabra traducida “Siervos” DOULOS significa “Esclavos” y vamos a aplicarla a los Empleados creyentes. La palabra traducida “Amos” DESPOTES, significa “El que tiene autoridad” y vamos a aplicarla a los Empleadores, sean fijos o temporales.

Idea principal: Tito debe Enseñar a los Empleados (Vs.9) como Adornar la Doctrina de Dios en sus Empleos (Vs.10)

¿Cómo podemos Adornar la Doctrina y Embellecer el Evangelio desde nuestros puestos de trabajo? En 2.9-10 Pablo presenta 5 actitudes mediante las cuales los empleados cristianos pueden Honrar a Dios en sus trabajos

I. DEBEN SER OBEDIENTES. (Vs.9.a) “...que se sujeten a sus amos...”

Debemos recordar que gran parte de la Membresía de las iglesias del primer siglo estaba formada por Esclavos.

Los esclavos en las culturas griega y romana no tenían derechos civiles, por tanto, eran tratados como bienes más que como personas. Ya en el Siglo IV AC, en su “Ética a Nicómaco” Aristóteles había escrito: “Un esclavo es una herramienta viva; y una herramienta, es un esclavo sin vida”. Además, el PATER FAMILIAS tenía una autoridad absoluta sobre sus esclavos. Podría castigarlos físicamente, echarlos en la cárcel o quitarles la vida sin ser condenado por eso. Aunque en tiempos de Pablo la cosa Iba mejorando, y hombres como Séneca, enseñaban el buen trato para con los siervos uno se pregunta: ¿Por qué Pablo no predica contra la esclavitud?

A. ¡Deberíamos recordar que la Biblia REGULA la existencia de instituciones que no necesariamente aprueba! El AT registra la vida polígama de muchos de los patriarcas, aunque sabemos que la poligamia nunca ha sido aprobada por Dios. ¡Así tampoco Dios nunca ha aprobado las injusticias y crueldades propias de la esclavitud!

B. ¡La Biblia no se enfoca en Reformar los sistemas humanos porque estos Nunca son la RAIZ del problema! ¡¡El verdadero problema es el Corazón del hombre que al ser malvado, corrompe cualquier sistema que toca!! Si los corazones de los hombres NO son regenerados, siempre van a hallar maneras de oprimir a los demás, vivan en democracia o bajo esclavitud. ¡Pero los SIERVOS y los AMOS creyentes Embellecen el Evangelio y Adornan la Doctrina de Dios al mantener relaciones laborales JUSTAS, sin importar bajo que sistema vivan!

C. ¡Es curioso notar que Pablo no predica a favor de la Abolición sino en contra de los Abusos de la Esclavitud! ¿Por qué? ¡Porque la aplicación de los principios Bíblicos, elimina los ABUSOS de cualquier sistema laboral! Ej. En tiempos más recientes, la trata de esclavos fue eliminada de Europa y EEUU, debido a la predicación de Hombres como Wesley o Whitefield y a la gestión pública de estadistas piadosos como Wilberforce y W. Pitt.

¡En tiempos Paulinos, la relación siervo-amo cristiano, pasó de la crueldad a la hermandad, del horror al amor! Ej. Filemón y Onésimo. La historia nos cuenta que el esclavo Onésimo, robó los bienes de su señor, Filemón, y huyó a Roma. Allí el se encuentra con Pablo quien le predica el evangelio. Onésimo recibe vida nueva y arrepentido, vuelve a casa de su amo Filemón a enmendar su error. ¡Filemón podría haberle castigado y encerrarlo en prisión! ¿Pero qué hizo? Escuchó el consejo de Pablo en versos 16-18: “Recíbelo, no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado mayormente para mí, pero cuanto más para ti;

¡Esta es una muestra de la gloriosa transformación en la relación amo-esclavo que adorna la doctrina de Dios! ¡Fue hasta tal punto que la predicación del Evangelio silenció la discriminación social en el seno de la iglesia, que algunos esclavos convertidos, llegaron a ser Diáconos y Maestros MUY respetados en sus congregaciones! ¡Un historiador reconoció que la iglesia era el único lugar del imperio donde esclavos y amos cantaban juntos!

El verbo traducido “Sujeten” HUPOTASSO, significa “Colocarse por debajo” la idea es ponerse por debajo del Amo. Es un término que en al ambiente MILITAR se usaba para describir la relación de un soldado con su superior. ¡¡Para poder embellecer el Evangelio, los Empleados cristianos deben sujetarse a la autoridad de sus Jefes!!

Noten que la exhortación está dirigida a los siervos y no a los señores. En este texto Dios está tratando con el empleado, no con el empleador. ¡Dios desea que los empleados se sujeten en forma voluntaria, y no que el jefe les obligue a hacerlo, mediante sanciones o amenazas! ¡Los empleados deben sujetarse a sus Jefes!

¿Y si mi jefe es un hermano de la Iglesia? Pablo responde en 1.Ti.6.2: “Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor”) ¡No debes menospreciar a tu jefe porque es tú hermano en la fe! ¡¡Si tu jefe es cristiano tienes la responsabilidad de servirle NO “MENOS” sino “MEJOR”!! ¡La IGUALDAD espiritual que tenemos en Cristo no nos exime de cumplir el rol que tenemos en la SOCIEDAD!

¿Y si es insoportable? 1Pe.2:18: “Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar” La frase “Difíciles de soportar” traduce la palabra griega SKOLIOS que significa “Torcido, perverso” ¡Debemos sujetarnos a los Jefes Difíciles, Insoportables y Retorcidos! ¿El tuyo es así? ¡Animo! El trabajo, es el SES divino en el cual aprendemos la materia “Sumisión”

La única excepción a esta regla se daría en el caso de que el Jefe nos mande hacer algo contrario a la Palabra Si el amo le exigía adoración al César, el esclavo creyente tenía que negarse a obedecer y estar dispuesto a pagar el precio de su desobediencia. Si el amo le pedía robar, matar, mentir, estafar, el esclavo tenía que desobedecer, porque su primera lealtad es hacia Dios. En tales casos, deberá tener aquella misma actitud de “desobediencia civil” que mostraron los apóstoles: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” Así, si tu jefe te pide pecar, debes negarte, explicar tus razones con respeto y estar dispuesto a sufrir agravios. ¡Es mejor PERDER un trabajo y tener problemas con tu jefe, que PECAR y tener problemas con Amo Celestial!

II. DEBEN SER EXCELENTES. (VS.9.B) “...que agraden en todo...”

¡¡Para Embellecer el Evangelio, el Empleado cristiano debe aprender a Agradar a Dios, Agradando a su Jefe!!

La palabra traducida “Agraden” EUARESTOS, significa “Ser Acepto” se usa para describir aquellas cosas que se le ofrecen a Dios y que son de su agrado. En Ro.12.1: “Que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios” IDEA: ¡Si queremos agradar al AMO CELESTIAL, debemos agradar al JEFE TERRENAL!

¡Para Agradar a Dios, los Empleados cristianos deben buscar complacer al amo! ¡Deben hacer todo lo posible, trabajar con excelencia, para agradarlos! ¡¡Este es el factor distintivo que el cristianismo añadió a los esclavos!! ¡Hizo que estos no sólo OBEDECIERAN a sus amos, sino además que los Amaran y buscaran AGRADARLES!

Para poder alcanzar una meta tan alta, ¡Debemos desarrollar un enfoque CRISTO CÉNTRICO del Trabajo! En Ef.6:5 se enfatiza la misma verdad: Los esclavos deben servir a sus amos “…como a Cristo” En 6:6 “Como siervos de Cristo” En 6:7 “Como al Señor y no a los hombres” ¡Servir bien al Empleador equivale a servir bien a Cristo! En el trabajo, nuestro máximo SUPERVISOR es el Señor Jesucristo. ¡Trabajamos para agradarle a ÉL!

¡Estas frases descartan la idea de separación entre lo SECULAR y lo SANTO! ¡Todo lo que hacemos debe ser un acto de adoración para el Señor Jesucristo! ¡¡Las tareas más comunes y monótonas de la vida se tornan en algo noble, digno, en un sacrificio espiritual de adoración, cuando se hacen de corazón para la gloria del Señor! ¡Entonces, cada jornada laboral es una oportunidad de servicio al Señor! ¡Trabajas para agradar a Cristo! Tu puedes colocar un cartel en tu espacio de trabajo que diga: “¡Aquí honro y sirvo a Cristo 9 horas por día!”

¡Deben buscar complacer al amo en todo! “Este es el factor distintivo que el cristianismo añadió a los esclavos”

¡Pero mi jefe no se lo merece! En Ef.6:8: “Sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre” ¡La motivación más grande que se ofrece en la ética laboral, es el Tribunal de Cristo!

Es posible que tu jefe no aprecie, agradezca o ni siquiera note el buen trabajo que haces; quizás suceda que recompense a otro empleado que no lo merece o que te ha robado el crédito. Para no amargarte, recuerda algo que YA SABES: ¡DIOS VE Y RECOMPENSA TODO EL BIEN QUE HAYAS HECHO PARA SU GLORIA! ¡¡Por ingrato, monótono, dificultoso, pesado o estresante que sea, nuestro trabajo puede ser Recompensado!! ¡Esta verdad le concede un alto valor a nuestros empleos! ¡Tu trabajo es tan importante, que si lo realizas con obediencia, respeto, integridad, diligencia, entusiasmo y para honrar a Cristo, será recompensado en la gloria!

¡¡Dedica tú próxima semana a Agradar a Dios, agradando a tu jefe!! ¡¡El lunes, Irás a trabajar con otro ánimo!! ¿Hago mis tareas con excelencia sabiendo que son para el Señor? ¿Trabajo de la misma manera cuando mi jefe está presente que cuando está ausente? ¿Trabajo pensando en el Bien del Jefe y en la gloria de Dios?

III. DEBEN SER RESPETUOSOS. (VS.9C) “...que no sean respondones...”

La palabra traducida “respondones” ANTILEGOS, significa “Hablar en contra de” en el sentido de “Contradecir”

Para Adornar la sana Doctrina y Embellecer el Evangelio puro en el Mundo, el Empleado creyente NO DEBE Enfrentar, ni Contradecir, ni Desafiar ni Menospreciar o faltar el respeto a la AUTORIDAD de su EMPLEADOR. 

¡En aquellos días el esclavo que gruñía y era respondón metía en constantes problemas y peligros a su familia! ¡Sus amos podrían castigarlo con dureza, tanto a ellos como a su familia! y ¡Podía Perder Dinero o Privilegios! HOY, El empleado que es contestador y agresivo, también expondrá a su familia a problemas económicos. ¡Pues será despedido una y otra vez de sus empleos y no podrá permanecer ni prosperar en ninguno de ellos!

La OBEDIENCIA trata con la Conducta Exterior Pero el RESPETO trata con el Corazón y la actitud INTERIOR. ¡La obediencia sin respeto no tiene nada de espiritual! ¡Cualquier empleado incrédulo puede obedecer a sus jefes con amargura y fastidio en su alma! ¡Cualquiera puede obedecer al jefe y a la vez resentirse contra Él! ¡La obediencia al jefe con maldiciones entre dientes o con fastidio en el corazón, no es fruto de la llenura ES! ¡El Empleado lleno del Espíritu Santo muestra una Conducta Obediente y una Actitud Respetuosa a la vez!

¡OJO! El Texto NO se refiere al hecho de pararse firme contra aquello que creemos es injusto o pecaminoso. Podemos expresar con calma nuestros desacuerdos. Pero una vez que la administración haya tomado una decisión, debemos elegir: O Quedarnos y sujetarnos con respeto a la decisión, o Buscar otro lugar de trabajo.

¿Somos pacificadores o contribuimos a exacerbar el conflicto? Muchas veces, en esta clase de situaciones es complicado ser creyente. Si eres leal al empresario, tus compañeros te verán como desleal a ellos. ¿Cómo compaginar las obligaciones hacia la empresa con las que tenemos hacia el sindicato? ¡Ojalá Pablo nos diese la respuesta! Lo que sí sabemos a la luz de este texto, es que nuestras actitudes deben ser RESPETUOSAS.

¿Soy respetuoso con mi jefe? ¿Acepto con humildad las reprensiones o respondo con ira y resentimiento?

IV. DEBEN SER HONESTOS. (Vs.10.A) “...no defraudando...”

La palabra traducida “Defraudando” NOSPHIZO en la Voz MEDIA significa “Sustraer para uno mismo” Se usa en He. 5:2 para describir a Ananías y Zafira reteniendo para si, la parte del precio de la tierra vendida con engaño.

En este sentido, “Defraudar” significa “Tomar para uno mismo algo que no le corresponde” Es una referencia al robo, la estafa, la coima, el cohecho, o la falta de honestidad. ¡El robo era un pecado común entre los esclavos! La mayoría de los mayordomos en tiempos del Nuevo Testamento eran esclavos y ellos tenían la oportunidad de apropiarse de

Algunos de los bienes del amo que estaban bajo su cuidado. ¿¿Recuerdan el Robo de Onésimo a Filemón?? ¡Las INJUSTICIAS del JEFE, la EMPRESA o de la SOCIEDAD, no justifica la DEFRAUDACIÓN del Cristiano! ¡Para adornar la doctrina de Dios y poder embellecer el evangelio a los ojos del mundo, los siervos cristianos deben ser honestos y no deben tomar para sí ninguna cosa del jefe o de la empresa, que no les corresponda!

Uno puede ser deshonesto con sus jefes, haciendo de los fondos o propiedades de la empresa, objetos de USO PERSONAL. Muchos cometen fraude Cobrando MAS de lo que corresponde, exagerando informes de inversiones, llevando elementos de la oficina a la casa, haciendo LLAMADAS no autorizadas por el teléfono de la empresa, realizando VIAJES no autorizados en el vehículo de la empresa. Cargando más combustible que el que se necesita. O puede ROBAR el TIEMPO de su empresa durmiendo, chateando, twiteando, facebokeando

Haciendo llamadas libres por celular en horas laborales o llegando siempre tarde y retirándose más temprano. ¡Cuando los cristianos hacen estas cosas, no sólo perjudican a sus jefes, sino que desacreditan su testimonio!

¡El creyente NO debe aparentar honestidad delante de sus superiores mientras que les ROBA por la espalda! ¡¡No debemos olvidar que Dios es especialista en SACAR a la LUZ las cosas que queremos mantener ocultas!! Ej. EMPLEADA CRISTIANA. Faltaba dinero en la casa. Apuntaron a los hijos. Ellos decían que no. Colocaron una cámara. ¡Fue descubierta! ¡Sentaron a la empleada cristiana frente al televisor para mostrarle lo que hizo!

¿Uso el tiempo, los bienes, recursos de la empresa con honestidad o para lograr algún beneficio personal?

V. DEBEN SER CONFIABLES. (Vs.10.B) “...sino mostrándose fieles en todo...”

¡Para Embellecer el Evangelio y Adornar la doctrina, el empleado creyente debe dar prueba de ser Confiable! 

La palabra traducida “Mostrándose” ENDEIKNUM significa “Demostrar, Probar algo mediante evidencias”. La palabra traducida “Fieles” PISTOS, significa “Fiable, Fiel, Digno de confianza” ¡Una persona Confiable! ¿Notaron la palabra “Todo”? No basta con que seamos fieles en general; debemos serlo en todas las cosas.

Para embellecer el evangelio, debemos dar prueba de nuestra fidelidad al punto de que nuestros jefes puedan ¡¡Creer en lo que DECIMOS, Confiar en lo que HACEMOS y Descansar en las cosas que ADMINISTRAMOS!!

Ej: José en la casa de Potifar: “Halló José gracia en sus ojos y llegó a ser su siervo personal, y [Potifar] lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía… y con él allí no se preocupaba de nada” (Gen.39:4–6) ¡¡Un empleado sabe que adorna la doctrina, cuando su jefe no se preocupa por su desempeño!!

¡¡Un Empleado cristiano, FIEL, honesto y confiable, es la mejor INVERSIÓN que puede hacer una EMPRESA!! Un hermano me contó que su jefe le envió a resolver un problema con un cliente usando la mentira. Se negó a hacerlo y argumentó: Si yo le miento al cliente HOY ¿Qué garantiza que no le voy a mentir a usted MAÑANA?

¿Soy un empleado creíble? ¿Digo siempre la verdad aunque implique admitir un error, o perder dinero? ¿Miento bajo presión? ¿Acepto mi culpa con sinceridad o me justifico en compañeros o clientes mintiendo?

CIERRE Y APLICACIÓN FINAL (Vs10.C)

¿Para qué tanta ÉTICA LABORAL? “...para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador”

Del término griego traducido “Adornen” se obtiene nuestra palabra “Cosmético”. La idea es la de Embellecer Algo. Los esclavos de ayer y los empleados de hoy deben VIVIR de tal forma que la gente sea ATRAÍDA a OÍR la Palabra de Cristo. ¡La vida del TRABAJADOR creyente debe ser un COSMÉTICO para el Evangelio de Dios!

La “Doctrina de Dios nuestro Salvador” que debemos adornar, es la que Pablo Explicará en los versos 11-14

El sustantivo “Salvador” SOTER, significa “Liberador o rescatador” y presupone una situación dramática de la cual Dios libera o rescata al hombre. ¿En qué situación dramática estamos?

¡Hemos quebrantado la ley de Dios y merecemos ser condenados! ¡Dios es nuestro JUEZ justo y por ende DEBE condenar a los Culpables! ¡Pero Dios también es nuestro “Salvador” porque decidió enviar a su Hijo al mundo para condenarlo en nuestro lugar! ¡Nosotros merecemos MORIR por nuestro pecado, pero el Hijo de Dios fue Sacrificado en nuestro lugar!  ¡El Dios “Salvador” RESUCITÓ a su Hijo dándonos prueba tangible, de que él murió pagando pecados ajenos! ¡El Mismo Dios que DEBE condenarnos es el que Paga el Precio de Nuestra Libertad con la sangre de su Hijo! ¡El justo por los Injustos! ¡Déjate rescatar por el Dios salvador por medio de la fe! “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquél que en él cree, no se pierda (Es lo que mereces) más tenga vida eterna (Es lo que se te concede cuando crees y te arrepientes)” ¡Por eso, si crees el evangelio, te arrepentirás de tu maldad, invocarás el nombre del Señor para que te salve y comenzarás a vivir para Cristo! 

¡Para muchos cristianos, el campo misionero más fértil donde esparcir la semilla del Evangelio es el Trabajo! ¡El método evangelístico más eficaz sigue siendo la piedad del creyente que brilla para Cristo en su Trabajo! ¡¡Qué importante es nuestro testimonio en el trabajo!! Muchos de nuestros compañeros nunca pisarán una iglesia evangélica por causa de sus prejuicios, y quizás nunca escuchen un sermón expositivo de la Palabra. ¡Pero ellos DEBEN VER en ti un PATRÓN de PIEDAD! ¡Deben tener en ti un PREDICADOR de la VERDAD!

Edward Kimball era un cristiano común que enseñaba en la Escuela Dominical de la Iglesia y se ganaba la vida vendiendo zapatos. Aunque él no era un predicador, sí tenía buen testimonio de piedad y sus compañeros se burlaban de Él por esto. Un día Edward decidió buscar la oportunidad de explicarle el evangelio a un vendedor que acababa de unirse al equipo. Una tarde el nuevo empleado estaba solo reparando zapatos en un cuarto apartado, Edward juntó fuerzas en el Señor y predicó a Cristo. ¡Ese día su empleado fue salvado por el Señor!

¡¡D.L. Moody acababa de convertirse!! ¡¡Un zapatero guió a Cristo aquel predicador que Dios usaría para evangelizar miles de almas!! ¡¡Esa es la gran comisión en acción!! ¡No se trata sólo de lo que los predicadores hacen desde un púlpito, sino de lo que tú dices y haces mientras estás trabajando! ¡Puedes adornar la doctrina mientras estás vendiendo tus productos o manejando un vehículo, programando sistemas, atendiendo un paciente o asesorando un cliente, enseñando matemática a los alumnos, limpiando tú casa, lavando ropa y cambiando pañales. ¡¡Debes entender que TU TRABAJO es TU CAMPO MISIONERO más IMPORTANTE!!

Información de contacto

Alfredo Guido 3468, Carapachay
Argentina.
Tel.: +54 921988655 info@ibmcarapachay.org.ar

Redes Sociales

Contacto

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Ciudad
Consulta