“Sublime Gracia del Señor” Tito 2.11-14, Psr. Mariano Merino

¡El matrimonio de “Piedad y Verdad” que DIOS ha Unido, no deben separarlo los MIEMBROS de la Iglesia!

¡En 1:1, Pablo le recuerda a Tito que fue llamado a predicar la VERDAD que produce PIEDAD! En Vs.5-9, mostró la Necesidad de elegir Pastores PIADOSOS e idóneos en la predicación de la VERDAD. En Vs.10-16, desenmascaró a los Falsos Maestros, señalando la falta de VERDAD y PIEDAD que Manifiestan. En Cap.2, Pablo se centra en la PIEDAD que deben Practicar (Vs.1-10) y en la VERDAD que deben Predicar (Vs.11-14) los Miembros de las iglesias.  ¡Porque cuando se PREDICA y se PRACTICA, la DOCTRINA se EMBELLECE!

Idea principal: La “Doctrina” que debemos “Adornar”, es la que Pablo Explica en 2:11-14: “Que por la gracia de Dios, los pecadores podemos ser Salvados (V.11) Santificados (V.12) Glorificados (V.13) y Activos en el Servicio (V.14)

I. LA GRACIA DE DIOS SE EVIDENCIA PARA SALVACIÓN. (VS.11)

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres...” La conjunción explicativa traducida “Porque” GAR, implica que aquí se encuentra el fundamento teológico de lo que Pablo acaba de escribir. ¡¡El propósito para todas las exhortaciones anteriores, es que la Gracia de Dios pueda Brillar para Salvación!! ¡¡La vida Piadosa y la Predicación Veraz de la iglesia, tiene el propósito de Mostrar la Gracia de Dios al Mundo!!

La palabra “Gracia” CHARIS, implica, de parte de quien la otorga, “Favor, Actitud favorable, buena voluntad”. La gracia de Dios es su Favor Bondadoso para con los Pecadores Malvados, que no lo Merecen, pero que se arrepienten de su Pecado y creen en su Palabra. ¡Dios da lo MEJOR a los pecadores que merecen lo PEOR!

El verbo traducido “Se ha manifestado” EPIPHAINÓ, significa “Traer algo a la luz, mostrar algo que estaba oculto” ¡Dios siempre ha sido Rico en gracia; pero esta no pudo verse con tanta claridad como en la venida de Cristo! En 2 Ti.1.9-10, Pablo dice que la gracia ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo”. ¡¡La gracia nos ha sido DADA desde la Eternidad, pero ha sido MANIFESTADA en la Encarnación de Cristo!! ¡Jesús es como un potente Reflector que ha iluminado la gracia de Dios en la oscura mente de los pecadores!

¿A quiénes se ofrece? “a todos los hombres” ¡Esto no significa que TODOS los hombres serán Salvos, sino que la Oportunidad de poder ser Salvados del infierno, es Manifestada y Ofrecida a TODOS los HOMBRES!

¡El texto nos enseña que la “Gracia de Dios que salva”, ha sido Manifestada delante de TODOS los hombres! ¡Jesús no murió en secreto! ¡El sufrió delante de las autoridades romanas, los soldados y todo el pueblo judío! Por eso Juan (1.9) nos dice: “Aquella luz verdadera que alumbra a Todo hombre (Cristo) venía a este mundo” ¡Por eso, el evangelio tampoco es un mensaje secreto, sino uno que debe ser predicado a TODA CRIATURA! ¡Considerando que el Pecado y la condenación es un mal global, Dios proveyó un Remedio a vista de Todos! En este sentido, 1 Ti.4.10 dice: “Dios es el salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen” ¡¡El Sacrificio de Cristo es SUFICIENTE para salvar al mundo, pero es EFICIENTE solo para los que Creen!!

MacArthur: “Dios llama a todos los pecadores a acudir en arrepentimiento y fe a su Hijo, porque su sacrificio único, ha sido suficiente para cubrir todo pecado que jamás se haya cometido. Si Dios Hubiese elegido a Todos los hombres para la salvación, el sacrificio de su Hijo, hubiese alcanzado para expiar los pecados de todos ellos” 

En Jn.3:18: “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”

2 Ts 1:8: “dará retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo” ¡La gente va al infierno por Desobediencia e incredulidad!

¿Cuál es el propósito de la Gracia de Dios? “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación…”

La palabra traducida “Salvación” SOTERIA, significa “Liberar o rescatar” y presupone una situación dramática de la cual Dios libera o rescata al hombre. ¿En qué situación dramática estamos? ¡Hemos quebrantado la ley de Dios y merecemos ser condenados! ¡Dios es nuestro JUEZ justo y por ende DEBE condenar a los Culpables!  

¡Pero Dios también es nuestro “Salvador”! ¡Porque envió a su Hijo al mundo para castigarlo en nuestro lugar! ¡Nosotros merecemos MORIR por nuestro pecado, pero el Hijo de Dios fue Sacrificado en nuestro lugar! ¡El Dios “Salvador” RESUCITÓ a su Hijo dándonos prueba tangible, de que él murió pagando pecados ajenos!

¡El Mismo Dios que DEBE condenarnos es el que Paga el Precio de Nuestra Libertad con la sangre de su Hijo! ¡El justo por los Injustos! ¡Déjate rescatar por el Dios salvador por medio de la fe! “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquél que en él cree, no se pierda (Es lo que mereces) más tenga vida eterna (Es lo que se te concede por gracia)” ¡Por eso, si Crees al evangelio, te arrepentirás de tu maldad, invocarás el nombre del Señor para que te salve, y comenzarás a vivir para Cristo! 

La gracia Divina excluye al mérito humano. “Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe. No por obras, para que nadie se gloríe” ¡Por GRACIA, no por OBRAS! Repitan: ¡Es Por Gracia, No por Obras! ¡¡La salvación es por GRACIA para que nadie se gloríe o es por OBRAS para que los hombres se gloríen!!

Ej. Cristo fue crucificado junto a dos ladrones. Uno se burlaba, pero el otro en cambio, se arrepintió de su pecado y creyó en él. Al ver esto, Jesús le dijo “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” Pero, ¿Qué hace un ladrón en el cielo? ¿Qué mérito había hecho para obtener la salvación? ¡¡Ninguno!!  El no pudo bajarse de la cruz y comenzar un estudio Bíblico personal, o Bautizarse. No pudo tomar la Santa Cena, ni cantar un solo Himno al Señor o leer un solo párrafo de la Biblia. No pudo ofrendar ni evangelizar a nadie. ¿Qué sucedió? Clavado a su cruz, minutos antes de morir, el hombre vio en Cristo, la gracia salvadora de Dios cuando le escuchó clamar: TETELESTAI, “CONSUMADO ES” o ¡La DEUDA ha sido CANCELADA! ¡¡La deuda de pecado era suya (Y tuya y mía también) pero el Justo y Santo Hijo de Dios, la ha Cancelado!! En el cielo, ¿Imaginan al ladrón jactándose de sus buenas obras o alabando la gracia que canceló su deuda?

II. LA GRACIA DE DIOS NOS ENSEÑA A VIVIR EN SANTIDAD. (VS.12)

La Gracia de Dios manifestada, nos libera de la PENA del Pecado (Vs.11) y del PODER del Pecado (Vs.12)

Del verbo traducido “Enseñándonos” PAIDEUO, se deriva nuestro término “Pedagogo” Incluye la idea de “Enseñar, Instruir, disciplinar y criar niños” ¡La gracia de Dios nos trajo Salvación en el Pasado y nos EDUCA cada día! ¡En forma negativa, la gracia nos enseña a “renunciar” a la Impiedad; y en modo positivo, a “vivir” en Piedad!

El verbo traducido “Renunciando” ARNÉOMAI, significa “Decir No, Negar” En el sentido de rechazar algo o alguien. Se usa en Mc.14.70 para describir la negación de Pedro. Dijo: “No lo conozco” O “No quiero saber nada de él” ¡¡De la misma manera, la gracia que nos salvó, nos enseña a RECHAZAR todo aquello que Dios RECHAZA!!

La palabra traducida “Impiedad” ASÉBEIA, implica la falta de Reverencia y Amor a Dios. Incluye todo lo que una persona o un grupo de personas hacen, piensan o dicen, sin tener en cuenta si es del agrado de Dios o no.  Pero los que hemos gustado su gracia salvadora, debemos decir NO a todo lo que no sea del agrado de Dios.  

Testimonio: “Antes de ser salvado, odiaba lo que Dios ama y amaba lo que Dios odia; ahora me gozo en amar lo que Dios ama y odiar lo que Él aborrece” ¡¡Este joven ha sido Educado por la Gracia Salvadora de Dios!!

La palabra traducida “Deseos” EPITHUMIA, denota “Codicia, un fuerte deseo de tener más de lo Prohibido por Dios”

La palabra traducida “Mundanos” KOSMIKÓS, significa “Orden, arreglo” El “Mundo” es el sistema organizado de creencias, valores y formas de hacer o decir, o cantar las cosas, de una sociedad que vive como si Dios no existiera y que se organiza a espaldas de la verdad de su Palabra. En Ef.2.2 se lo compara a una “Corriente” por que su poderosa influencia es difícil de contrarrestar, y porque arrastra millones de vidas a la perdición. ¡¡En el Nuevo Testamento, el “Mundo” denota el sistema cultural que promueve la vida y la felicidad sin Dios!! Sabemos que nos volvemos mundanos, cuando la salvación de las almas, el servicio amoroso al hermano, el discipulado, la fundación de iglesias, el estudio Bíblico, la alabanza gozosa, las acciones de gracias, la oración ferviente, las misiones, en fin, todo lo que es santo, espiritual y eterno, no es parte de las prioridades.

Ej. Si eres DIABÉTICO vas a tener que “Renunciar” al azúcar y a las harinas si es que deseas seguir viviendo. Si eres HIPERTENSO, vas a tener que Renunciar a la Sal, si es que deseas seguir viviendo. ¡Si eres CRISTIANO, deberás Renunciar a la “impiedad y al mundo” si deseas vivir adornando la doctrina!

¡En forma negativa, la gracia nos enseña a “renunciar” a la Impiedad; y en modo positivo, a “vivir” en Piedad!

Debemos aprender a vivir con Sobriedad. “…vivamos en este siglo, sobria, justa y piadosamente”. La palabra traducida “Sobria” SOPRHONOS, significa “Mente Moderada o Cabeza bajo Control” Es la capacidad espiritual que nos permite mantener Puros los Pensamientos. Se trata de Colocar la Cabeza bajo el Control de Cristo. Se trata de Permitir que el Poder del E. Santo, Purifique nuestros Pensamientos con su Palabra.

Debemos aprender a vivir en forma Justa. “…vivamos en este siglo, sobria, justa y piadosamente”. La palabra traducida “Justa” DIKAIOS, describe todo aquello que es correcto, que está de acuerdo con la justicia. La vida “Justa” está dedicada a obedecer la Palabra, porque ella es el estándar de la perfecta justicia de Dios.

Debemos aprender a vivir en forma Piadosa. “…vivamos en este siglo, sobria, justa y piadosamente”. La palabra “Piedad” EUSEBEIA es la Respuesta adecuada del Hombre hacia la persona y la Palabra de Dios. En este sentido, un hombre PIADOSO, es aquél que DEDICA cada aspecto de su vida para Agradar a Dios. ¡No hay que empujarle o retarle o manipularle! ¡El hombre piadoso, está automotivado por el amor a Dios!

¡¡El énfasis es Notable!! ¡¡Quien ha sido Salvado de la PENA del Pecado, será salvo de su PODER!! En Ro.6.22 Pablo enfatiza la misma verdad: “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hecho siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y como fin la vida eterna” ¡El Fruto es la Santificación!

Ej. Si de las ramas de un Árbol cuelgan Manzanas, ¿estamos ante un? ¡MANZANO! ¿Y si cuelgan Peras? Estamos ante un PERAL. Si en la vida de una persona se observan frutos espirituales, ¿Estamos ante un? ¡SALVADO! Pero si en la vida de una persona solo se observa Pecado, ¿estamos ante un? ¡¡INCREDULO!!

¡La manera Piadosa de Vivir descripta en los versos 1-10, sólo puede ser practicada por medio de la obra salvífica y santificadora de la Gracia de Dios que se describe en los versos 11-14! ¡Salvos y santos por gracia!

III. LA GRACIA DE DIOS NOS ENSEÑA A ESPERAR LA VENIDA DEL SEÑOR. (VS.13)

La Gracia de Dios nos libra de la PENA del Pecado (Vs11) de su PODER (Vs12) y de su PRESENCIA (Vs13)

¡Digo esto porque ese futuro encuentro con nuestro Señor Jesús, traerá la remoción permanente del pecado! En 1.Jn.3.2 leemos: “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”

Hay dos cosas que nos van a Impactar en la Gloria:

  • ¡La Presencia de Cristo!
  • ¡La Ausencia de Pecado!

El verbo traducido “Aguardando” PROSDÉCHOMAI, Implica la idea de Esperar algo todo el día y con Entusiasmo. ¡Esperamos con entusiasmo, la esperanza “Bienaventurada” prometida de poder Ver la GLORIA de CRISTO!!

La palabra traducida “Manifestación” EPIPHANEIA, significa “revelar, descubrir, correr el velo para mostrar algo”.  La LBLA traduce fielmente: “La manifestación de la Gloria” La NTV: “Ese día en que se revele la gloria de...” ¡En su 1era VENIDA, Cristo manifestó la GRACIA de Dios; en su 2da venida, Manifestará la GLORIA de Dios!

Ej: Cristo le mostró a Pedro un anticipo de su preciosa gloria en el monte. El entonces comenzó a buscar ramas y palos para construir una choza y quedarse a vivir allí para siempre. ¡No quería salir de su Presencia! ¡Porque el gozo más grande del cielo será la gloriosa manifestación de la persona de Cristo nuestro salvador! ¡Esta esperanza responde a la oración intercesora de Cristo! En Jn.17:24 ora: “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también estén ellos conmigo, para que vean mi gloria que me has dado”

La expresión “Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” es una poderosa declaración de la DEIDAD de Cristo. Algunos interpretan mal este texto diciendo que las Palabras “Dios” y “Salvador” se refieren a dos personas diferentes. Dicen que la frase “Gran Dios” es una referencia al Padre y el término “Salvador” apunta al Hijo. ¡¡Pero noten que en verso 14, el pronombre SINGULAR (“Quien” HOS) se refiere a UNA SOLA PERSONA!! ¡¡Además, el Nuevo Testamento nunca menciona una “2da venida” o “Manifestación gloriosa” de Dios Padre!!

¡Jesús no es el Arcángel Miguel, ni un Ángel, ni un Maestro de Moral o un Mártir! ¡ES el Dios Humanado! ¡Juan lo escribió! Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios ¡Lo dijo Pablo! En R.9.5: De los Judíos “según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas”

¡Esperamos con entusiasmo, la esperanza “Bienaventurada” prometida de poder Ver la GLORIA de CRISTO!! ¡El EVANGELIO nos Lleva a DIOS! En 1.P.3.18: “El justo (Murió) por los injustos para LLEVARNOS A DIOS” ¡La vida eterna es disfrutar de la vida de Dios! ¡Todas las gracias del evangelio tiene el fin de llevarnos a Dios!

Recibimos el perdón para que el pecado no nos mantenga alejados de Dios. Fuimos reconciliados para que la enemistad con Dios no impida la amistad con él. Fuimos justificados para que él pueda adoptarnos en su familia. Fuimos redimidos de la esclavitud al pecado para que podamos servirle de todo corazón.

¿Para qué quieres el perdón? ¿La vida eterna? ¿La reconciliación? ¡La respuesta es “Porque quiero caminar con Dios”!

IV. LA GRACIA DE DIOS NOS HIZO LIBRES DEL PECADO PARA SERVIR AL SEÑOR. (Vs.14)

La sublime gracia de Dios, nos Salvó de la PENA del Pecado (Vs.11). Nos Santifica del PODER del Pecado (Vs.12), Nos Librará de la PRESENCIA del Pecado (Vs.13) y finalmente, de la Esclavitud al Pecado (Vs.14)

La palabra traducida “Redimirnos” LUTROO, significa “Liberar mediante el pago de un Rescate” El trasfondo cultural de la palabra, nos lleva a pensar en la liberación de un esclavo mediante el PAGO de un RESCATE.

¡Jesús dijo que Nosotros éramos esclavos del Pecado!: “De cierto de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado” (Jn.8:34) Sócrates:¿Cómo puedes decir que un hombre es libre, siendo que es Esclavo de sus pasiones?” ¡El hombre no es libre para obedecer a Dios ni para apartarse de su Pecado! ¡¡Cristo se hizo hombre y vino a un Mundo Lleno de Esclavos del Pecado, para Liberar a Muchos de Ellos!! ¡El mismo Jesús dijo que la redención del hombre fue el propósito de su venida! “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir y para dar su vida en rescate (LUTRON) por muchos” (Mc.10:45)

¡¡El elevado costo de nuestra REDENCIÓN, el precio de nuestra libertad, fue la SANGRE del AMADO HIJO!! En 1.Pe.1.18-19: “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual heredasteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo”. ¡¡El Salvador Libre y SIN PECADO era el único que podía pagar el precio de la Liberación de los pecadores!!

El Propósito de la Redención (Vs.14.b) “(Y para) purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras” En 1.Pe.2.9 leemos: “Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios”

¡Me Sorprende pensar acerca de la Clase de personas que Dios redimió e hizo parte de su Pueblo en Cristo!

Ej. En Ef.2.1-3: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo” En Ef.2.12: En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” En Co.1.21: “Y a vosotros que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, os ha reconciliado” En 1.Pe.2.10: “Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habías alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” ¡Esta es la clase de personas que Dios quiso Redimir en Cristo!

¡Jesús dio su vida para rescatar de la esclavitud del pecado a personas sin Biblia, sin esperanza y sin Dios! ¡Le dio vida a los muertos! ¡Amó a sus enemigos! ¡Adoptó a los rebeldes! ¡Dio esperanza al desesperanzado! ¡Abrazó a los que estaban lejos! ¡Liberó a los Esclavos! ¡Dio su Misericordia a quienes merecían ira! ¡Gracias!

CIERRE Y APLICACIÓN FINAL

¿Cuál debería ser el efecto práctico de la Redención? Deberíamos ser un Pueblo: “Celoso de buenas obras”. ANTES éramos esclavos del pecado a quien servíamos; AHORA somos pueblo escogido para servir al Señor. Ro.6.17: “Pero gracias a Dios que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia”.

Somos un Pueblo celoso de buenas obras porque en Ef.2:10 dice que “Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”

La palabra traducida “celoso” se usaba para describir a los ZELOTES, un grupo de revolucionarios al que no le importaba NADA con tal de ver la caída del imperio Romano. Ellos estaban dispuestos a matar y a morir por causa de la libertad. No velaban en costos o sacrificios. Estaban dispuestos a todo.

¿Y Nosotros qué? ¿Estamos tan entusiasmados con el Señor como para vivir apasionados por su causa y su obra? En la Práctica: ¿Usas tus dones espirituales o talentos naturales para edificar a los hermanos? ¿Estás involucrado en algún ministerio en la Iglesia o en las misiones en el mundo? ¿Sirves a los demás? ¿Visitas enfermos? ¿Consuelas al desanimado? ¿Levantas al caído? ¿Amonestas al errante? ¿Discipulas al nuevo creyente?

¡¡Y cuánto más Debemos Vivir de esta Manera, cuando vemos que el día de su Segunda Venida se Acerca!! Imagina que tu cónyuge se fue de viaje y hace tres semanas que no lo ves, pero sabes que regresa mañana. ¿Qué haces HOY para poder recibirle MAÑANA? ¿Limpias la casa y te pones linda, o duermes todo el día? De la misma manera, ¿Qué hacemos hoy mientras esperamos el regreso del esposo de la Iglesia mañana?

Información de contacto

Alfredo Guido 3468, Carapachay
Argentina.
Tel.: +54 921988655 info@ibmcarapachay.org.ar

Redes Sociales

Contacto

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Ciudad
Consulta