“Adornando el Evangelio en la Sociedad” Tito 3:1-2, Psr. Mariano Merino

Un predicador comentó: “Hay creyentes que son tan CELESTIALES que no saben como vivir en la TIERRA”. En 2:13 Pablo nos explicó que la gracia de Dios nos enseña a vivir esperando la segunda venida de Cristo. Pero acto seguido, en 3:1-2, nos instruye acerca de como llegar a ser buenos ciudadanos EN esta TIERRA.

¡¡Nuestra Esperanza CELESTIAL, no debe llevarnos a descuidar nuestras Responsabilidades TERRENALES!! La iglesia está llamada a embellecer el Evangelio en este MUNDO, a través de la Verdad que Predica y Practica. Por eso, Tito debía Recordar a los hermanos, como Adornar la Doctrina de Dios, siendo Buenos Ciudadanos.

Idea Principal: “Para Adornar la Doctrina de Dios en el mundo, los creyentes debemos Recordar nuestros Deberes para con nuestras Autoridades en particular (Vs.1) y para con nuestra Sociedad en General (Vs.2)”

I. RECORDAR nuestros DEBERES Para con las AUTORIDADES. (Vs.1)

El verbo “Recuérdales”, en Imperativo Presente, nos indica que una de las funciones del Pastor, es recordar periódicamente a los santos, todas aquellas cosas que SABEN, pero que corren el riesgo de DESCUIDAR.

¡Parece que los Cretenses eran Rebeldes por naturaleza y cultura! El historiador griego POLIBIO, escribió acerca de los Cretenses: “Siempre se estaban involucrando en insurrecciones, asesinatos y guerras civiles”. Además, los muchos judíos que vivían en la Isla, por historia y celo nacional, se rebelaban constantemente contra el dominio Romano. ¡Los hermanos cretenses que formaban las iglesias, salían del mismo contexto! ¡Ahora debían Adornar la Doctrina siendo ciudadanos Sujetos a las mismas autoridades que antes aborrecían!

A. Debemos SOMETERNOS. “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades…”

El verbo “Sujeten” HUPOTASSO, significa “Colocarse debajo” Idea: Colocarse bajo la Autoridad de alguien. La Sumisión implica colocarse voluntariamente bajo las autoridades que Dios ha puesto sobre nuestras vidas.

La expresión “A los gobernantes y autoridades” señala al gobierno en general sin precisar inclinación política. La sujeción del creyente no depende de la moral o la ideología del gobierno, sino de la obediencia al plan de Dios. ¡¡El creyente se sujeta a la Autoridad Humana y Terrenal porque antes se sujeta a la Divina y Celestial!!

Escuchen a Dios: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos” (Ro.13.1-2)

Las frases “No hay autoridad sino de parte de Dios” y “Por Dios han sido establecidas” Nos llevan a Pensar que el gobierno es el MEDIO instituido por DIOS para regular una sociedad. Esto implica que las autoridades existentes fueron establecidas por Dios. ¡Concluimos que, quien resiste a la autoridad, resiste al plan de Dios!

Escuchemos a Dios: Su Palabra, en 1.Pe.2:13-14 dice: “Por causa del Señor, someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien” Las frases “Por causa del Señor” y “Como por él enviados” nos llevan a Pensar que, ¡Nos Sujetamos a las Autoridades porque son Parte del Plan de Dios para nuestras Vidas!

Muchos creen que todo gobierno humano es Satánico. Se basan en Lc.4.4-5. Cuando Satanás ofrece a Cristo los reinos del mundo: “A ti te daré toda esta potestad y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada y a quien quiero la doy” ¡Pero Satanás está mintiendo! ¡La Biblia dice que Dios está por encima de los gobiernos humanos, no Satanás! En Dn.4.17: “Para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y a quien ÉL quiere lo da, y constituye sobre él, al más bajo de los hombres” ¡Es Dios, no Satanás!

Ej. Pilato interrogando a Jesús: “Le dijo Pilato: ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte y que tengo autoridad para soltarte? Jn.19.10-11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí sino te fuese dada de arriba”. El Señor se sujetó a Pilato porque sabía que era el Plan del Padre. ¡Para sujetarnos a las autoridades, debemos confiar en los planes Soberanos de Dios, quien los puso en el Poder con un Propósito!

B. Debemos OBEDECERLES. El verbo traducido “Obedezcan” PEITHARCHEO, significa “El primero en ser persuadido” Idea: “Siempre listo” Para embellecer el evangelio, debemos ser los primeros en mostrar honra y obediencia a las autoridades. ¡La rebeldía abierta a un gobernante o autoridad, opaca el testimonio de Cristo!

La única excepción a esta regla se daría en el caso de que el gobierno nos mandase hacer algo contrario a la Palabra de Dios. Un ejemplo de esto lo vemos en el relato de Hechos 4, cuando el Sanedrín, el concilio judío, ordenó a Pedro y a Juan “Que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús” A esta intimidación, ellos respondieron: “Juzgad si es justo delante de Dios, obedecer a vosotros antes que a Dios”

C. Debemos tener BUENA DISPOSICIÓN. “...que estén dispuestos a toda buena obra” La palabra traducida “Dispuestos” HETOIMOS, significa “Estar pronto, preparado, bien dispuesto” Idea: ¡Con buena Disposición! ¡¡Sin importar cuan impío y hostil al evangelio sea un gobierno, la iglesia debe colaborar con él, en todo aquello que sea bueno y beneficioso para la gloria de Dios, la paz de su pueblo y el progreso y el bienestar del País!!

¿Cómo podemos llevar a la práctica estos mandatos?

A. ORANDO POR ELLOS. (1.Ti.2:1) Fue durante el cruel reinado de NERÓN que Pablo escribió a Timoteo: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia” ¡Pablo oró por el mismo Emperador que años después, Autorizó su Ejecución! ¡La Iglesia oraba por la salvación de aquellos que buscaban su destrucción! La iglesia tomó con mucha seriedad las palabras de Cristo en Mt.5.44: Orad por los que os ultrajan y persiguen”

  1. Debemos orar “Para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1.Ti.2.2) La consecuencia inmediata de orar por las autoridades, es que elimina la amargura o la resistencia hacia ellos. ¡¡Este clima de oración nos insta a preocuparnos más por ser honestos y Piadosos, que Activistas Políticos!!
  2. Debemos orar por la Salvación de Nuestras Autoridades. “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1.Ti.2.3) Orar por la salvación de los gobernantes es orar de acuerdo a la voluntad revelada de Dios. ¡El es soberano y misericordioso y de los “todos” salvará “algunos”!

¡Al orar por nuestra Argentina, la prioridad del clamor no debe ser la Política, sino la Salvación de los Presiden! Cada vez que crean leyes que van en contra de la ley moral de Dios, la ira del Señor se enciende sobre ellos. “Ay de los que decretan estatutos inicuos y de los que constantemente escriben decisiones injustas” (Is.10:1) ¡Pero si, como sucedió En Nínive, los gobernantes se arrepienten, Dios puede dar gracia y aplazar su castigo!

B. PAGANDO nuestros IMPUESTOS. Los creyentes debemos respetar las leyes Y pagar los impuestos. En Ro.13.7 se nos exhorta: “Pagad a todos lo que debéis, al que tributo, tributo, al que impuesto, impuesto”

Ej. Con miras a tentarle, los Fariseos preguntaron a Jesús: “¿Es lícito dar tributo a César o no?” Si respondía “SI” caería en descrédito con el pueblo judío que detestaba los impuestos excesivos de Roma. Si decía “NO” habría sido arrestado por traición a Roma. ¿Qué dijo? “Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios” (Mt.22.16-21) ¡En otras palabras, Paguen el Impuesto! ¡Denle el impuesto a Cesar y la adoración a Dios!

Cristo dejó en claro que SU voluntad era que el impuesto fuese pagado. ¡El dinero que se destinó a construir los caminos que luego se usaron para esparcir el evangelio, provino del impuesto que la gente Pagaba!

C. RESPETÁNDOLES. En 1.Pe.2.17 “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey” ¡El “Rey” mencionado al que los cristianos debían honrar, era el mismo Nerón, el perseguidor de los cristianos! En Ro.13.7, en conexión con las autoridades Pablo nos exhorta: “Pagad a todos lo que debéis, al que tributo, tributo, al que impuesto, impuesto, al que respeto, respeto, al que honra, honra” ¡Debemos dinero y respeto!

¡Hubo un tiempo en el cual la Iglesia respetaba a sus gobernantes! Tertuliano el apologista: “Los cristianos no somos enemigos de nadie y menos aún del emperador, porque sabemos que ha sido puesto por Dios”

Ej. Por Hech.23.1-4 sabemos que Pablo estaba por presentar su defensa ante el concilio. Entonces el Sumo Sacerdote Ananías ordenó que le golpeasen en la boca. “Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti pared blanqueada! Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias? Pablo dijo: No sabía hermanos que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo” ¡Pablo tenía un PROFUNDO RESPETO por las AUTORIDADES que DIOS en su soberanía había puesto sobre su Pueblo!

HOY, en nombre de la “Libertad de expresión” los cristianos Argentinos decimos o escribimos cualquier cosa de cualquier dirigente sin mostrar respeto por ellos. El Art.13 de la Constitución Nacional Argentina pone límite a esta ley en dos aspectos:

A. El respeto a los derechos o a la reputación de los demás.

B. La protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública.

Los creyentes debemos agregar un tercer límite:

C. La obediencia a los principios Bíblicos

Ej. ¿Saben? Aún los Profetas del AT denunciaban el pecado de los líderes pero confrontándolos con la Palabra de Dios y no con sus ideales políticos, preferencias partidarias o intereses personales o económicos

Gracias a Dios, viviendo en democracia, tenemos medios de protesta legales. PERO al usarlos, debemos asegurarnos de no violar los mandatos Divinos de sumisión, obediencia y respeto hacia nuestras autoridades.

Ej. La ley de entonces, decía que un ciudadano romano no podía ser azotado o encarcelado, sin ser juzgado. En Hech.16 se nos cuenta que siendo ciudadano romano, Pablo fue azotado públicamente y encarcelado en Filipos junto a Silas. Cuando finalmente el carcelero les comunica que quedan en libertad, Pablo dijo: “Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel ¿Y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos” ¿Pablo se rebeló contra las autoridades? No, en realidad apeló a un derecho que como ciudadano romano tenía. Pero noten que lo hizo con respeto y discreción. Cuando los magistrados les rogaron que se fueran de la Prisión, Pablo y Silas “Saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron y se fueron” ¡Ellos fueron a ministrar espiritualmente a los hermanos y no sublevarlos políticamente contra las autoridades!

¡No nos sujetamos, obedecemos, buscamos el bien, oramos o respetamos a un gobierno por su Piedad o falta de ella, sino para agradar a Dios con nuestra obediencia humilde a su Palabra! ¡Él los puso! ¡Él es Soberano! 

II. RECORDAR nuestros DEBERES para con los COMPATRIOTAS. (Vs.2)

La frase traducida “Que a nadie” es Inclusiva. Vas más allá de las autoridades mencionadas en verso 1. Abarca a todos los hombres de la sociedad tales como los vecinos, parientes, compañeros de trabajo, de estudios, etc.

A. No debemos ser DIFAMADORES. “Recuérdales… que a nadie difamen” La palabra traducida “Difamen” es BLASFEMEO. Cuando es aplicado a los hombres, el acto de “Blasfemar” implica las ideas de Calumniar, injuriar, maldecir o menospreciar al prójimo. ¡El creyente no debe injuriar a nadie por impío o repulsivo que sea! ¡Podemos Disentir pero sin Denigrar! ¡Podemos Denunciar y Desenmascarar la injusticia pero sin Calumniar!

¿Qué hacer con ellos? Un Fariseo diría: ¡ABORRECELO! Pero Jesús diría: ¡AMALO!Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo; Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Mt.5:43-44)

¡¡Debemos amar, elogiar, hacer el bien y aún orar por aquellos que se burlan de nosotros y nos persiguen!! Si tu jefe, compañero de trabajo, de estudio, pariente, te persigue por tu fe, y deseas matarlo, ¡¡ORA por él!! ¡¡Porque haciéndolo, serás preservado del resentimiento y la amargura y tal vez, podrás guiarlo a la cruz!!

B. No debemos ser PELEADORES. “que no sean pendencieros” La expresión traducida “No sean Pendencieros” AMACOS, significa “No Luchador” y describe una persona que Evita los Pleitos o que “Guarda los Guantes”. En una sociedad impía e inmoral es fácil enojarse, discutir y pelear con los incrédulos. ¡Pero no podemos volvernos hostiles y AMARGARNOS con las Mismas Personas que Dios nos manda Alcanzar con su Mensaje!

En Ro.12.18 Pablo nos exhorta: “En cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. La raíz de la palabra traducida “Paz” significa “Unir, ligar” La “PAZ” es sinónimo de “Relaciones Armoniosas”.  Debemos hacer todo lo posible por mantener relaciones armoniosas con las personas, aún con los enemigos.  Por definición una relación pacífica no puede ser Unilateral. Se precisan al menos DOS para iniciar una Pelea. ¡¡Nuestra responsabilidad es asegurarnos que de nuestro lado, hacemos lo posible por vivir en paz con todos!!

C. Debemos ser AMABLES y MANSOS. “sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres” La Palabra “Amables” EPIEIKES significa “Razonable, moderado y justo en el trato con los demás”

Los griegos definían esta palabra como la Capacidad de mezclar la misericordia y la ley en su justa medida. La Gentileza referida por Pablo entonces, es una santa Mezcla de Misericordia y Justicia, de Amor y Verdad.

¡Sin amabilidad, la Verdad se transforma en un Arma para combatir y el AMOR en Transigencia con el Pecado! Es cierto, la iglesia ACERCA al incrédulo mediante el Amor, pero lo ALEJA mediante la predicación de la Verdad. ¡Pero también es cierto que para que ESCUCHEN la Verdad, deben VER en Nosotros el AMOR de CRISTO!

La palabra traducida “Mansedumbre” PRAUTES, describe una Actitud HUMILDE hacia DIOS y los DEMÁS. ¡Es el fruto del Espíritu Santo que nos capacita para sujetar las pasiones, palabras y acciones a la voluntad de Dios!

Ej: En 1.Pe.2.23 “Cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” ¿Por qué no maldecía, ni amenazaba? ¡Porque la cruz era la Voluntad de Dios para su vida! ¡La persona que es “mansa” rinde el control de su VIDA a la voluntad de Dios!

La frase traducida “Para con todos los hombres” No es una Hipérbole o exageración. Debemos mostrar una sana Mansedumbre a TODOS los hombres. “Todos” significa ¡Todos! Como según 2.11 “La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” ¡Nosotros debemos mostrar mansedumbre para con todos! ¡Porque quizás, Dios en su misericordia, de entre los “TODOS” que nos rodean, quiera salvar a “ALGUNOS”!

En 2.Ti.2.25 Pablo dice que el siervo del Señor no debe ser peleador sino “Que con mansedumbre corrija a los que se oponen por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad” ¿Porqué mostrar mansedumbre? ¡Porque si Dios lo ha determinado, El OPOSITOR de Hoy puede ser un ADORADOR mañana!

REFLEXIONES FINALES

Idea Principal: “Para Adornar la Doctrina de Dios en el mundo, los creyentes debemos Recordar nuestros Deberes para con nuestras Autoridades en particular (Vs.1) y para con nuestra Sociedad en General (Vs.2)”

Terminemos pensando en dos principios bíblicos que nos ayuden a tener una buena perspectiva...

1. Nuestra CONFIANZA está en la Soberanía de DIOS. (Sal.135.6) “Todo lo que Jehová quiere, lo hace...” Esto significa que más allá de quienes estén circunstancialmente en la Casa rosada, en el congreso o en el Palacio de justicia, la iglesia confía en el gobierno soberano y sabio de Dios. ¡Dios está en su Trono! ¡Soberano! ¡La soberanía de Dios no es un pretexto para la irresponsabilidad humana! ¡Pero sí es un ancla de Paz para el alma cansada del cristiano que tiene que observar con dolor, la desintegración moral y espiritual de su País!

FOLJAMBE, en 1876 definió la Historia como: “La autobiografía de aquél que hace todas las cosas conforme al consejo de su voluntad y quien sincroniza compasivamente los eventos para establecer el reino de su Cristo”

¡Dios ya nos reveló como termina la historia de este mundo! ¡La Biblia enseña que la sociedad va a seguir empeorando hasta el retorno de Cristo! (1.Ti.4.1-2, 2.Ti.3:1-5, 2.Pe.3.3) ¡Sólo él pondrá fin al pecado y a las injusticias sociales, económicas, la enfermedad, el dolor, la depravación, la inmoralidad que nos arruina la vida!

2. Nuestra COMISIÓN es el EVANGELIO (Mt.28.19) “Por tanto Id y haced discípulos a todas las naciones”. El verdadero cristianismo se preocupa más por la Salvación de las Personas que por las Soluciones Políticas.  ¡Muchos teólogos piensan que para ser “Sal y luz en el mundo” los creyentes debemos meternos en Política! ¡Tenemos LIBERTAD de meternos en Política, pero no tenemos un MANDAMIENTO de meternos en Política!

Como Iglesia cristiana no hacemos política. Como Individuos cristianos podemos hacer política. Pero ¡Cuidado! ¡Cuando la Agenda Social y terrenal desplaza la Espiritual y eterna, tanto el mensaje como la misión de la iglesia son opacados! Fue así que en 1970, nació la “Teología de la liberación” en la mente del sacerdote Peruano Gustavo Gutiérrez quien, viendo la pobreza de las masas y la opresión de los poderosos, entendió que la salvación en Cristo consistía en liberar a los pobres de las desigualdades sociales. El concepto del pecado dejó de ser una violación a la ley de Dios para ser una violación de la dignidad humana debido a las injusticias sociales existentes en el mundo. ¡Cristo no murió para librar al Hombre del infierno sino al hombre del Hombre!

¡Cuando el PARTIDISMO Político se filtra en la Iglesia, el testimonio y la unidad de esta son destrozados!

Ej: en una ocasión fuimos a visitar una iglesia en la provincia de Chaco. La Hermana del Intendente del pueblo asistía a la Iglesia. ¡Algunos líderes de la iglesia y algunos vecinos la rechazaban porque renegaban de la inclinación política de su hermano y otros la apoyaban! ¡Era un Caos!

Ej. En agosto de 2013, en Rosario, explotó un edificio por una pérdida de gas. La presidenta se hizo presente en un gesto solidario. A continuación, se armó un revuelo tremendo. ¡Los rescatistas dejaron de buscar a las personas bajo los escombros! ¡Los Pro para sacarse fotos con ella y los opositores para pelear con la comitiva! ¡El hermano de una chica desaparecida gritaba: ¡Dejemos a la presidenta, dejemos de discutir y busquemos a mi hermana! La hermana apareció muerta.

¡Qué cuadro tremendo de lo que sucede en las iglesias de hoy! ¡Los hermanos dejan de buscar las almas perdidas peleando por el partido, candidato o ideología preferida! ¡Qué testimonio sería que en la iglesia convivan diferentes posturas políticas, pero en amor y unidad de Propósito!

Información de contacto

Alfredo Guido 3468, Carapachay
Argentina.
Tel.: +54 921988655 info@ibmcarapachay.org.ar

Redes Sociales

Contacto

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Ciudad
Consulta