“Paz en la Tormenta” Apocalipsis 1:1-6, Psr. Mariano Merino

¡¡Apocalipsis narra el triunfo de la soberanía del Señor!! ¡¡Leerlo y creerlo nos ayudará a vivir más tranquilos!! Los destinatarios de esta profecía no vivían muy tranquilos. Cuando Juan escribe este libro, 96 d.C., Domiciano, el sangriento perseguidor de los cristianos, era el emperador romano de turno. Juan estaba desterrado en una isla carcelaria, en Patmos. El resto de los apóstoles ya estaban con el Señor. ¡Así que el futuro era Oscuro! ¡Pero en medio de la densa oscuridad en la que estaba la iglesia, Dios le da a Juan la luz brillante de este libro!

1. APOCALIPSIS ES LA REVELACIÓN DE CRISTO. (Vs.1-2)

Su NATURALEZA: Apocalipsis es la “Revelación de Jesucristo” Comienza con Jesucristo (1.1) y culmina con Jesucristo (22.21). La palabra traducida “Apocalipsis” significa “Correr el velo”, “Descubrir, Revelar”. Muchos ven a Apocalipsis como un libro indescifrable. ¡Lejos de Esconder la verdad, este libro la revela!

En 1.19 vemos que el Señor instruye a Juan acerca de cómo organizar el escrito. Este, forma un bosquejo natural del libro:

  1. Las cosas que Has visto (Cap.1) Juan debe escribir la visión que acababa de ver en 1.9-20.
  2. Las cosas que son (Cap.2-3) Debe escribir las 7 cartas a las 7 iglesias existentes en su tiempo, en Asia menor.
  3. Las cosas que han de ser (Cap.4-22)
    1. La adoración en gloria (Cap.4-5)
    2. La tribulación en la tierra (Cap.6-18)
    3. La segunda venida de Cristo (Cap.19)
    4. El establecimiento del reino Mesiánico (Cap.20)
    5. El Estado eterno en su presencia (Cap.21-22)

Su TEMA Central: “Revelación de Jesucristo” Comienza con Jesucristo (1.1) y culmina con Jesucristo (22.21)

En los EVANGELIOS se corre el velo y se deja observar a Cristo en la HUMILLACIÓN de su 1RA VENIDA. ¡En APOCALIPSIS se corre el velo para que podamos ver a Cristo en la EXALTACIÓN de su 2DA VENIDA!

  • En Cap.1, tenemos la Visión de Cristo donde se revela en majestad.
  • En Cap.2-3, Él es el Señor exaltado que juzga y anima a sus Iglesias.
  • En Cap.4-5, es el centro de la adoración.
  • En Cap.6-22 todo desemboca en su venida y reino.

Ej. Imaginemos la Inauguración de una obra de arte. Se reúnen los interesados. Alguien quita el velo. ¡Luego todos fascinados aplauden!  Apocalipsis es el descorrer el velo para que el Mesías sea visto en toda su gloria. ¡¡Algunos se habrán quedado con la imagen del cordero inmolado, humillado, clavado en una cruz, pero aquí se nos deja ver al cordero resucitado, victorioso, derrotando a sus enemigos y coronado por todos los siglos!!

Su ORIGEN: La expresión “Que Dios le dio” sugiere que el libro de Apocalipsis es un don del Padre al Hijo ¡El libro es como una recompensa a la obediencia del Siervo sufriente! ¡Es como un don de Dios para su Hijo! ¡En Fil.2.5-11 vemos que luego de la sumisa Humillación de Cristo, vendría la gloriosa Exaltación de Cristo! ¡Apocalipsis describe el proceso mediante el cual, el Hijo será eternamente exaltado sobre todas las cosas!

Sus DESTINATARIOS: La expresión “para manifestar a sus siervos” implica que este libro es dirigido a sus siervos. ¡Viene del gran Señor para sus pequeños siervos sufrientes que estaban en las 7 iglesias de Asia! (1.4)

El verbo traducido “Manifestar” DEIKNUMI, significa “Mostrar, exhibir, probar” ¡Se usa para enfatizar la idea de que este libro no pretende “Ocultar” el soberano designio de Dios para su Hijo, sino Mostrarlo y darlo a conocer!

¡Este es un libro Pastoral y no un compendio de Escatología! ¡El Buen Pastor quiere consolar a sus ovejas! ¡Me ofusca un poco saber que las diversas posturas escatológicas nos roban este sentido pastoral del libro! ¡En Apocalipsis Dios quiere mostrar a sus pequeños siervos perseguidos de ayer y de hoy, como termina la historia!

Ej. Estás viendo una película. ¿Se alterarían tanto tus emociones si conocieras el final? Estas sufriendo por la causa de Cristo. Te preguntas si vale la pena continuar. El mal parece triunfar sobre el bien. La apostasía parece triunfar sobre la verdad. El pecado sobre la santidad. El egoísmo sobre la negación del yo y el servicio. Los perseguidores sobre la iglesia perseguida. ¿Pero no te da paz, saber que todo termina con Cristo en gloria?

Su Énfasis en los Eventos Futuros: Esto se evidencia en la frase “Las cosas que deben suceder pronto”. Aunque contiene información pasada (La visión de cáp.1) y presente (Las cartas a las iglesias en cáp.2-3) el énfasis más notable de apocalipsis son los eventos Futuros, aquellos que “deben suceder pronto” (cáp.4-22)

Los eventos futuros que deben suceder pronto que son narrados en el libro de Apocalipsis, son AGRIDULCES. ¡El triunfo final de la soberanía de Dios desemboca en gloria eterna (21-22) o en perdición eterna (20.11-15)! Por un lado, vemos al “Cordero que fue inmolado” y por el otro, “La ira del cordero”. Por un lado, vemos “Un río limpio de agua de vida” y por otro, “Un lago de fuego”. Por un lado, se revela un “Dios de amor” que mora con su pueblo, y enjuga sus lágrimas, y por el otro, un “Dios amoroso y justo” que condena al incrédulo al infierno.

El verbo “deben” DEI significa “Es necesario”. Es necesario que todo suceda pronto. ¡Cristo debe reinar para poder poner fin a los efectos devastadores del pecado y terminar con la maldad! ¡Para humillar la soberbia del hombre! ¡Para poner paz definitiva en este mundo, cumplir todas sus promesas, y ser adorado por siempre!

DEDICADO a los SIERVOS. "A su siervo Juan” “Para manifestar a sus siervos” ¡Es un libro dado a un siervo sufriente (Juan) cuyo tema es mostrar a otros siervos que sufren, todas las cosas que deben suceder pronto!

El vs.2 nos muestra por un lado, la credencial de un siervo, y por otro la causa del sufrimiento de Juan: “Que ha dado testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto”. Juan “dio testimonio de la Palabra de Dios” en sus tres cartas. “Dio testimonio de Jesucristo” en su evangelio (Jn.21.24) Y “de todas las cosas que ha visto” en Apocalipsis. ¿Qué precio tuvo que pagar por su fidelidad? ¡Lo confinaron a una isla carcelaria! En 1.9: “Estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” ¡Preso por Cristo! ¿Cuánto dolor se hubiera ahorrado con cerrar la boca?

Además de esto, sabemos que la familia de Juan gozó de una buena posición económica. Su papá Zebedeo era dueño de una empresa pesquera (Mc.1:20). Cuando Jesús le llamó a dejar la empresa y seguirle, Juan hizo las valijas y se fue (1:19-20) ¡Pasó de “el hijo del empresario” a “Un pobre y anciano predicador perseguido”!

John MacArthur destacó: “¡Cristo NUNCA nos prometió libertad religiosa pero sí persecuciones por causa de su Palabra!”

¡Los verdaderos siervos no sacrifican el mensaje ni la misión, en pro de la aceptación popular o el bienestar personal! ¡Más que Comodidad terrenal, ellos buscan Coronas celestiales! ¡Desean ser Fieles más que famosos! Para ellos, los genuinos tesoros están en el cielo, donde ladrón no roba ni el orín los corrompe

II. APOCALIPSIS ES UNA BENDICIÓN PARA LOS OBEDIENTES. (Vs.3-4.a)

La palabra “Bienaventurado” significa “Dichoso”. En Apocalipsis hallamos siete de estas promesas de deleite. (1.3, 14.13, 16:15, 19.9, 20.6, 22.7, 22.14) ¡La primera y la anteúltima son para aquel que lee y obedece la Palabra! ¡Porque el libro no fue escrito para fomentar la curiosidad, sino para ayudar a las iglesias a perseverar con gozo en medio de sus pruebas! ¡¡Gozoso el que lee, y dichosos los que oyen y obedecen esta profecía!!

¡El tiempo de los tres verbos es PRESENTE! ¡Esto nos enseña que, para tener deleite en el dolor, precisamos desarrollar un estilo de vida basado en la Lectura, la Enseñanza, y la OBEDIENCIA de la Palabra de Dios! John Bunyan dijo en una ocasión: “Estoy tan triste hoy, buscaré un lugar solitario para meditar en las Escrituras” ¿Y tú hermano?

El cambio del singular (El que lee) al Plural (Los que oyen y guardan) denota la práctica de un culto del primer siglo. Era común cuando la iglesia se reunía, que un hermano leyera las Escrituras en voz alta para que todos oyeran. Pensando en que muchos no sabían leer y en los costos elevados de los materiales para escribir, esta tarea era crucial. ¡Bendito el que lee! ¡No hay muestra de amor más grande a favor del pueblo de Dios afligido, que enseñarles la Palabra! David dijo: “Los mandamientos de Dios son rectos, que alegran el corazón” (Sal.19:8).

Benditos los que Oyen y Aplican. “los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas”. Muchas veces en la Biblia, encontramos la orden de oír. Ej. Deut. “Oye Israel” ¡No repitan la historia de sus padres! ¡Una de las formas de “Amar a Dios con toda la mente” es darle nuestra atención a la Palabra!

En una ocasión una persona me preguntó que principio hermenéutico creía que era el más importante… ¡El principio de hermenéutica más importante, es la Obediencia! ¡Ortodoxia sin obediencia es Vanidad!

Pero sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Stg.1.22) ¡El oidor olvidadizo se engaña a sí mismo! ¡Se desilusiona a sí misma! Cree que con sólo OIR y SABER de la Biblia, su vida cristiana será un éxito. Ej. Saber que debes amar a tú esposa o respetar a tú marido ¡No te garantiza un matrimonio feliz! ¡Saber que podemos tener gozo en las pruebas y persecución, no lo garantiza!

La frase: “Porque el tiempo está cerca” expone la razón de la Bienaventuranza. ¡Porque Cristo viene pronto! En palabras de Pedro: “El fin de todas las cosas se acerca” (1.P.4.7) El escritor de Hebreos: “Veis que aquél día se acerca” (10.25) Pablo: “El Señor viene” (1.Co.16:22) ¡Obedezcan y perseveren en la prueba porque EL viene pronto!

III. APOCALIPSIS NOS MUESTRA LAS BENDICIONES DE DIOS. (Vs.4-5.a)

I. “Gracia” La gracia, es la energía de Dios operando favores en nosotros, a pesar de que no lo merecemos.

  • Gracia Salvadora: Dios favorece con salvación al que no lo merece pero cree y se arrepiente de su pecado.
  • Gracia Sustentadora: Dios favorece a sus hijos dándoles el poder suficiente para enfrentar las tormentas.

Ej. Pablo oró tres veces para que el Señor lo sanase de una enfermedad. ¡Pero Dios no lo sanó! Solo le dijo: Bástate mi gracia” ¿Por qué? ¡¡Porque la gracia de Dios es suficiente para soportar todo tipo de dificultades!!

II. “Paz” La palabra significa “Ligar juntos”. Describe el bienestar proveniente de las relaciones armoniosas. La paz de Dios es la calma, la plenitud y el bienestar interior, provenientes de una íntima comunión con él.

Si me acerco al Señor en oración… “la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Fil.4.7) ¡Pablo presenta la Paz de Dios como un vigilante que cuida la cabeza y el corazón del creyente! ¡La Paz de Dios evitará que nos desesperemos! ¡Dará Calma en el Caos! ¡Tranquilidad en las tormentas! ¡Paz en las pruebas y la persecución! ¡Deleite en el Dolor!

La gracia y la paz proceden de:

  • Dios Padre “del que es y que era y que ha de venir” ¡No hay Paz sin Dios! Esta frase comunica en pocas palabras el significado del nombre “JEHOVA” o “YHWH” “El auto existente”. El Nombre JEHOVA se deriva de un verbo Hebreo que significa SER o ESTAR. ¡Jehová es el Dios ETERNO, es decir, el que siempre FUE, ES y SERÁ; y también es el Dios OMNIPRESENTE, el que siempre ESTA!
  • Dios Espíritu Santo. “y de los siete espíritus que están delante de su trono”. Al Espíritu Santo, en He.10.29 se le llama “Espíritu de GRACIA”. Y uno de sus frutos, según Ga.5.22, es la PAZ. Jesús llamó al Espíritu Santo: “El Consolador” (PARAKLETO) ¡Aquel que se pone a nuestro lado para Ayudar y sostener!
  • Dios Hijo. “Y de Jesucristo…” ¡El Señor es precioso para su Pueblo!

El ES EL TESTIGO FIEL. Esta frase resume su ministerio terrenal. De la palabra griega traducida “Testigo” se deriva nuestro término castellano “Mártir” ¡Jesús vivió la verdad y dio testimonio de la verdad hasta la muerte! ¡Fue fiel a la verdad hasta la muerte! ¡Su ejemplo animaría a los mártires a ser fieles a Dios hasta la muerte!

En Jn.18:37, vemos que Jesús le dijo a Pilato: “…yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad” ¡Fuimos creados y salvados para ser testigos fieles de la Palabra de Dios! Si sufres vergüenza, burlas, menosprecio por causa de la verdad ¡Gózate porque así trataron a tu Salvador!

El ES EL PRIMOGENITO de los MUERTOS. La palabra primogénito (Prototokos) aquí, no está puesta para significar que Cristo fue el “primero en resucitar” de los muertos. En el Antiguo Testamento hubo resurrecciones, como el hijo de la viuda de Sarepta (1.R.17.17) y el mismo Cristo ya había resucitado a personas como Lázaro (Jn.11).

La palabra “Primogénito” describía el honor y autoridad que heredaba de su padre, el hijo mayor de la familia. ¡En el contexto de la resurrección, esto significa que Jesús heredó del Padre, la autoridad para resucitar a todos los muertos! ¡Nadie resucitará jamás de entre los muertos sin la orden expresa de Cristo! “y esta es la voluntad del Padre…que de todo lo que me diere no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero” (Jn.6:39) ¡¡Su resurrección garantiza la nuestra!! El dijo: “Porque yo vivo, vosotros también viviréis” (Jn.14.19)

Ej. Se cuenta la historia de una niña que vivía detrás del cementerio de la ciudad. Para regresar a casa, ella debía pasar por allí. Un día, una vecina le preguntó: “Niña, ¿No tienes miedo de pasar por el cementerio?”. La pequeña respondió “¿Por qué habría de tener miedo si sé que del otro lado me está esperando mi Padre?”. ¡El primogénito de los muertos se ha llevado el miedo a la muerte! ¡Sabemos que él nos espera del otro lado!

El es el SOBERANO de los REYES. Esta verdad se relaciona con la anterior. Porque fue a través de la resurrección de los muertos que Dios proclamó universalmente que Cristo es el Señor soberano del universo. “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven” (Ro.14.19) ¡El es Señor! Luego en 1.Ped.3.22 leemos que Cristo “Habiendo subido al cielo, está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades” ¡Aún los ángeles se sujetan a Cristo!

¡El es Rey de reyes y Señor de señores! ¡Cristo gobierna sobre los gobernantes! ¡La Historia es SU historia! ¡A pesar de no estar sentado en un trono terrenal reinando, él es Rey de reyes y Señor de señores! ¡Y tiene un nombre que es sobre todo nombre! ¡Es soberano absoluto sobre los asuntos de la tierra y sus habitantes! ¡Algún día, TODO el mundo reconocerá que aquel Jesús CRUCIFICADO era el Señor de todo lo CREADO!

IV. APOCALIPSIS NOS LLAMA A LA ADORACIÓN. (Vs.5.b-6)

La expresión “Al que” del Vs.5.b, debe combinarse con la de Vs.6 “A él sea a gloria e imperio por los siglos” ¡¡Debemos vivir dando gloria e imperio a aquél que nos Ama, nos Lavó los pecados y nos hizo sus Siervos!!

A. EL NOS AMA. “Al que nos amó…” Una mejor traducción sería “Al que nos ama” (Es un Participio Aoristo) ¡El amor de Cristo por los suyos es una realidad presente y continua! ¡Su amor es constante e inmutable! Pero cuando sufrimos, el diablo siembra dudas: “¿Cómo puede un Dios de amor, permitir que pase esto en tu vida? ¡Eres tan pecador, que hasta Dios ha dejado de amarte! ¡Esto te pasa por tu pecado o falta de fe!” ¡No hay nada más dañino e improductivo para el creyente que llegar a dudar de lo que Dios le ha prometido!

¡Pero la Biblia dice que a través de Cristo, Dios ha iniciado con nosotros una relación de amor indestructible! “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte (Domiciano) ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, Señor nuestro”

B. LAVÓ nuestros PECADOS. “y nos lavó de nuestros pecados con su sangre” ¡La más grande expresión de ese amor, llegó a nosotros cuando creímos que a pesar de nuestro pecado, Cristo murió por nosotros!

¡Este es el alma del evangelio! En su justicia Dios decretó que “La paga del pecado es muerte” ¡En su amor, decretó que su Hijo muriera en nuestro lugar! ¡El Hijo de Dios vivió mostrando su justicia, murió soportando el castigo de tus actos de injusticia, y resucitó para atribuir a tu cuenta su justicia! ¡En la cruz Dios trató a su Hijo como si fuera el culpable de tus pecados, para que si crees en él, pueda tratarte como si vivieras su justicia!!

¡Dios manda que confíes en él! ¡Que te arrepientas! Arrepentirse es girar en “U”. Es volverse del pecado a Dios. ¡Dios te manda que creas en la obra de su Hijo, dejes esa vida de pecado y te vuelvas a tú Salvador! Jesús prometió: “El que a mí viene, (Gira en “U” deja la senda de su pecado y vuelve a él) no le echo fuera”.

C. EL NOS HIZO PARTE DE SU REINO. “…y nos hizo reyes…”  Mejor traducido: “Y nos Hizo un reino”. ¡Cuando creímos, fuimos trasladados del reino de la potestad de las tinieblas, al reino de su amado Cristo! (Col.1.13) ¡Colectivamente, los creyentes formamos un reino, somos el pueblo que se sujeta a su autoridad! ¡¡Su amor no se conformó con liberarnos del pecado, sino que además nos hizo parte de su reino y servicio!!

D. NOS HIZO SUS SACERDOTES. “y sacerdotes para Dios, su Padre” Antes, sólo el sumo sacerdote, una vez al año, ingresaba al lugar santísimo para ofrecer la sangre de un cordero como ofrenda por su pecado y el del pueblo, en presencia de Dios. ¡Pero gracias a Cristo, cada miembro de este reino espiritual es un sacerdote para Dios, que goza de tener acceso directo y constante a su presencia! ¡Tenemos libre acceso su presencia! Lo que somos determina lo que hacemos. El policía patrulla y combate el delito. El maestro enseña. El administrador administra. El albañil construye. ¡¡El sacerdote ofrece a Dios sacrificios agradables a él!!

  1. Nuestras Vidas. Os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Ro.12.1) ¿Tu vida está dedicada a Dios?
  2. Nuestra Alabanza. Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre” (Heb.13.15) ¿Alabas su nombre con música o palabras?
  3. Nuestro servicio. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios seagrada Dios” (Heb.13.16) ¿Te preocupas por los demás? ¿Haces algo por ellos? ¿Servicial o Egoísta?

CIERRE Y REFLEXIÓNES FINALES

¿Cómo responder? a él sea gloria e imperio (Poder- Fuerza) por los siglos de los siglos amén…”  (Vs.6)

Dar GLORIA: ¡Los esclavos del mal, son esclavos de Cristo! ¡Los que tenían corazón sucio, han sido lavados! ¡Los que no le amábamos, fuimos amados! ¡Los que servíamos al pecado fuimos hechos sacerdotes de Dios! ¡¡Debemos hacer todo para gloria de Cristo!! ¡¡Hablar del poder de Cristo, de la obra de Cristo, del amor de Cristo, predicar las palabras de Cristo, con la meta de que la gente conozca a Cristo y glorifique a Cristo!!  Una pregunta que nos ayudará a Purificar los motivos: “¿Para gloria de quién estoy por hacer o decir esto?

Dar IMPERIO: ¡En este libro Pastoral uno descubre que el futuro de la iglesia será precioso, compartiendo el cielo con los santos y con el Señor por siempre! ¡Se hace y se hará su voluntad! A pesar de las pruebas, la maldad del mundo, la apostasía, la mundanalidad en la Iglesia y nuestra debilidad: ¿No vivirás más tranquilo?

Información de contacto

Alfredo Guido 3468, Carapachay
Argentina.
Tel.: +54 921988655 info@ibmcarapachay.org.ar

Redes Sociales

Contacto

Nombre y Apellido
Teléfono
Email
Ciudad
Consulta